'Hazia' es el musical bilingüe que se encuentra de gira por Euskal Herria que cuenta cronológicamente la vida y define el espíritu de José María Arizmendiarrieta, impulsor del Grupo Mondragón. Tras su paso por Arrasate, Bilbao y Donostia, el Teatro Principal de Gasteiz es esta tarde (19.30 horas) el escenario de esta obra dirigida por el cantautor vizcaíno Gontzal Mendibil.
'Hazia', semilla en euskera, es la representación artística del que fuera inspirador e impulsor del modelo cooperativo gestado en Arrasate, nacido en Markina en 1915 y fallecido en 1976, y devoto sacerdote. Se cuenta desde el desgarro humano de la guerra civil y su angustioso devenir hasta el resurgimiento empresarial y su proyección universal a su llegada a la localidad guipuzcoana en 1941.
Emotiva narración del bombardeo de Gernika
La obra está basada en hechos y situaciones reales de su historia, con la puesta en escena artística musical recreada con coreografías e ilustraciones de imágenes que tuvieron una relación directa con su vida y acciones que marcaron el desarrollo de nuestro pueblo. "Lauaxeta, su mentor, que fuera fusilado, anunció cómo estaban bombardeando Gernika a las cuatro de la tarde de aquel 26 de abril de 1937". Mendibil define este suceso como uno de los momentos más emotivos durante las dos horas que dura, tanto para quienes lo desarrollan como quienes lo reciben, de este trabajo que se gestó y al que se dio forma en plena pandemia.
El espectáculo incluye historias contadas, cantadas y escenificadas que surgen de una raíz, de una voz, de una vida, y de un lugar determinado que ha conseguido encandilar al público. "La verdad es que es para estar contento. Creo que nunca ha pasado que, acabando el musical, la gente se ponga en pie y esté 8 minutos aplaudiendo. No se espera un equipo juvenil, y Arizmendiarrieta nos daba un mensaje de futuro con el que la gente sale encantada", subraya el cantante en declaraciones a Onda Vasca.
“ Una inesperada historia tan envuelta en magia ”
Y es que, más allá de lo que se narra, en 'Hazia' participa un gran elenco, desde un narrador, dos coros, 11 músicos, 14 actores y 12 bailarines. Una combinación de coreografías e imágenes ilustradas como si de una película se tratara, ambientada con música tradicional, rock o salsa, que describen a quien, a juicio de Gontzal Mendibil, "es un gran referente aunque para el 80 por ciento de la gente en nuestro país no sabe quién fue. Creó el Grupo Mondragón con 95 cooperativas vascas y la gente no espera ver una historia tan envuelta en magia".
La presencia del artista de Zeanuri, con su voz de tesituras intermedias y una brillante y extensa carrera a sus espaldas con inolvidables canciones, es sinónimo de éxito, además de la gran simbología que se le ha pretendido dar e imbuye al espectador. "'Hazia' es una semilla que va cayendo y se va levantando. Los bailarines están en el suelo, se levantan y van formando el árbol. A los asistentes repartimos una bellota para que la pueda plantar y ver crecer un robledal. Todos somos semillas que vamos convirtiendo en un gran robledal".
Las localidades para presenciar 'Hazia' tienen un precio de entre 22 y 30 euros.
Un completo equipo
Guión y dirección, cantante narrador y creador musical: Gontzal Mendibil
Actor narrador (Arizmendiarrieta): Arkaitz Gartziandia
Arizmendiarrieta txiki: Xabal Caminos
Intérpretes y cantantes: Ainhoa Tabuyo, Maddi Otamendi, Udara Zubillaga, Eneko Asiain, Xanti Korkostegi, Diana Irazabal, Begoña Rodríguez, Benito Patxeko, Antton Fernández, Alberto Mendigutxia, Alfonso Díez, Samuel Gibert, Aritz Salamanca, Amaia Barasorda, Adriano Herreros, Txomin Maidagan, Oier Zapiain, Ander Lacalle, Ander Ayerza y Enara Lardizabal
Coro Goikobalu abesbatza. Dirección: Iñaki Maidagan
Escolanía Easo. Dirección: Enola Arruabarrena
Ohika Dantza. Dirección: Aritz Salamanca
Arreglos y programaciones musicales: José Luis Canal
Músicos: José Luis Canal, Iñaki Diéguez, Raúl Vera, Andoni García Matxain, Rober Caballero, Igor Telletxea, Iker Tellería, Jurdana Otxoa, Maddi Arana, Maider Zapiain, Joe González.
Sonido: Angel Katarain
Iluminación: Iban Zubeldia