El PNV de Hondarribia ha designado al actual concejal y exremero Gonzalo Carrion como próximo candidato a la alcaldía de la ciudad. Actual quinto teniente de alcalde, relevará a Txomin Sagarzazu, que acumula un total de ocho años al frente del ayuntamiento, al frente de la candidatura del Partido Nacionalista Vasco. Este proceso, que ha finalizado con la elección de Carrion, lo decidieron las bases de la formación "por unanimidad" en el proceso interno de doble vuelta que concluyó el pasado miércoles.
Un referente en el remo de Hondarribia
Gonzalo Carrión desarrolló su carrera deportiva en el mundo del banco fijo en el club de su vida, Hondarribia. Desde edades tempranas, comenzó a remar en la Ama Guadalupekoa. Tras más de veinte años enfundándose el platanito verde y un década en la actual máxima categoría, Carrion abandonó la práctica deportiva en 2019 con el primer equipo de Hondarribia aunque sus funciones en el club no se limitaron solo a remar, dirigió también al filial verde durante la campaña 2021 y 2022, consiguiendo firmar un ascenso a Liga ARC1 y una meritoria sexta plaza en el pasado verano.
Palmarés
A lo largo de más de veinte años de carrera deportiva, Carrion sabe lo que es ondear la Bandera de La Concha, levantar los remos como campeón de la máxima categoría del remo en el Cantábrico y numerosas banderas del campeonato liguero. Como técnico, a los mandos del filial guipuzcoano, consiguió el ascenso a la Liga ARC1 en la temporada 2021 en el play off de ascenso tras conseguir el tercer puesto en la Liga ARC2. Tras lograr promocionar de categoría el club verde renovó la confianza en su técnico que firmó un meritorio sexto puesto en la categoría de plata, a solo dos puntos de Zarautz, recién descendido de la primera división.
Decisión
En un acto público celebrado este jueves en el local que el PNV ha abierto en la calle Matxin Arzu de Hondarribia como "punto de encuentro" y punto de partida de la iniciativa Hondarribia 2023-2027, Carrion reconoció que "el partido le propuso ser cabeza de lista", algo que no se esperaba este año", dijo Carrion, que cumple su octavo año como concejal. "Me pusieron sobre la mesa un bonito desafío que he decidido tomar. Es una decisión compartida con la familia, a la que tengo que agradecer su ayuda para afrontar el reto", afirmó el exremero.
Retos
"Estaré abierto a la ciudadanía, porque quien quiera hablar conmigo, sabrá encontrarme, siempre desde el respeto y desde las críticas constructivas", añadió el aspirante, que afirmó que el "principal desafío como grupo es hacer aún mejor la visión de ciudad que se tiene". "Tenemos retos de ciudad importantes, como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sin el que no podremos mejorar la ciudad, mediante VPO e iniciativa privada", añadió el exproel de la Ama Guadalupekoa.
El segundo desafío será quizás el tema que más se habla en la ciudadanía: mejorar la movilidad. "Para eso necesitamos una buena solución al aparcamiento, algo que no podremos hallar solo, por lo que entre todos tendremos encontrar una solución"", añadió, antes de citar el impulso decidido de distintos barrios como la Parte Vieja, sin olvidar la zona de Sokoa, Akartegi, Montaña…"
Este no es el primer caso de deportistas que dan el salto a la política tras cesar su práctica deportiva.