La empresa tecnológica estadounidense Google ha confirmado que una supuesta operación de piratería informática iraní dirigida contra las campañas electorales para las presidenciales de Estados Unidos está en curso y es de amplio alcance, apuntando a cuentas de correo electrónico de funcionarios estadounidenses y personas relacionadas con la vicepresidenta, Kamala Harris, el actual presidente, Joe Biden, y el expresidente y candidato republicano en los próximo comicios, Donald Trump.
Según investigadores de Google, un grupo de hackers vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán atacó entre mayo y junio cuentas de correo electrónico personales de alrededor de una decena de personas cercanas a Biden y Trump.
Actualmente, la compañía está viendo intentos fallidos de iniciar sesión en cuentas de personas asociadas a Harris, Biden y Trump.
La campaña de Trump ha culpado a Irán por los documentos filtrados, pero el Gobierno estadounidense aún no ha determinado formalmente quién es el responsable del hackeo, y si los dos incidentes están conectados.
Irán se desentiende
Por su parte, las autoridades iraníes han negado las acusaciones, sosteniendo que “no tiene intención ni motivo alguno para interferir en las elecciones presidenciales de EEUU”, según recogió la cadena de televisión CNN.
En este mismo informe, Google indica que este grupo de piratas informáticos, que también centra sus campañas de ciberataques contra Israel, aumentó en abril sus ataques contra usuarios con conexiones con el sector militar y de defensa israelí, así como diplomáticos y ONG. En este caso, enviaron correos haciéndose pasar por periodistas solicitando comentarios sobre los recientes ataques.
Investigación del FBI
El pasado día 12, el FBI confirmó que estaba investigando supuestos intentos de ataques informáticos iraníes a las campañas de los candidatos. “Podemos confirmar que el FBI está investigando este asunto”, indicó la Oficina Federal de Investigaciones en una declaración recogida por la prensa estadoinidense.
Tres trabajadores de cuando la campaña demócrata todavía estaba liderada por el presidente, Joe Biden, y no por la vicepresidenta Harris, dijeron haber recibido correos electrónicos diseñados para parecer legítimos pero que al abrirlos habrían dado acceso a las comunicaciones de esas personas.
Hasta ahora no hay pruebas de que esos intentos fueran exitosos. The Washington Post detalló que el FBI empezó su investigación en junio sospechando que Irán estaba detrás de la tentativa de robar datos de las dos campañas. Entre otras compañías, contactaron con Google.
El intento de jaqueo tuvo lugar antes de que Biden anunciara en julio que no se presentaría a la reelección.
Aunque el FBI sospecha que Irán está detrás de los intentos de jaqueos por correo, The Washington Post precisó que los investigadores no tienen claro que ese país sea responsable del envío de información interna de campaña a la prensa, algo que los republicanos reprochan a Teherán. – NTM
Debate electoral
Tim Walz Vs. JD Vance. Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata, Tim Walz, y el senador republicano, J.D. Vance, se enfrentarán en un debate televisivo el 1 de octubre.
Este encuentro marcará el primer cara a cara entre ambos candidatos para las elecciones de noviembre. “Nos vemos el 1 de octubre, J.D.”, escribió Walz en X. Poco después, la campaña de Harris confirmó que había aceptado la invitación de la cadena CBS para ese día.
Ayer por la mañana, Vance anunció que también había aceptado la invitación para el 1 de octubre.