El servicio de riesgos y emergencias del Gobierno Vasco lleva 24 horas trabajando pero afortunadamente no ha habido que lamentar incidencias graves. "Es evidente y claro que lo peor ha pasado", asegura el técnico responsable de riesgos y emergencias del Gobierno Vasco, Gaizka Etxabe.
Hoy la preocupación, una vez superada la alerta naranja por nieve aunque se mantiene el aviso amarillo, es el deshielo. De hecho estamos en aviso amarillo por lluvia y por riesgo marítimo costero. Sin embargo, Gorka Etxabe asegura que de momento, las cuencas de los ríos siguen en nivel verde y que desde la medianoche sólo se ha registrado una balsa de agua de Orozko a Ibarra.
De hecho y ante la alerta por el deshielo comunicada ayer por el consejero de Seguridad Josu Erkoreka debido a la entrada del viento del sur y la subida de temperaturas, manda un mensaje de tranquilidad.
"Con la temperatura que tenemos en superficie, el deshielo no va a ser de repente sino escalonado y nos va a ayudar a que las cuencas en ningún caso tengan una afección que vaya a provocar problemas".
Junto a esto 13 incidencias por desprendimientos de árboles, dos en Bizkaia, 5 en Araba y 6 en Gipuzkoa. A esto hay que sumar cuatro accidentes de tráfico con heridos y 15 golpes de chapa.
"Lo que llevamos de día relativamente tranquilo", explica. "Dentro de lo que cabe, hay trabajo pero tranquilo", resume. Y de hecho, entiende que estamos ya en una fase de "tranquilidad hacia la normalidad".