Gorka Iraizoz lleva toda la vida vinculado al fútbol. Enfundándose los guantes fue campeón de la Copa en 2006 con el Espanyol poco antes de cumplir toda una década y 392 partidos defendiendo la portería del Athletic en su regreso a Lezama. De las instalaciones rojiblancas había salido tras acabar en la extinta Segunda División B y las filas del Gernika, al que vuelve, ahora como máximo responsable del banquillo de la villa foral de la mano de Aitor Larrazabal.
Unai Simón
El portero del Athletic confirmó ayer que tenía que pasar por el quirófano para intentar paliar unas molestias en su muñeca que, si bien no le impedían la práctica deportiva, estaban causando problemas al cancerbero.
Sin conocer en profundidad el caso, Iraizoz ha comentado que "será una pequeña molestia que se tendrá que solucionar en quirófano con una pequeña operación", algo normal porque "los porteros" sufren "mucho de las manos y los dedos y si los doctores creen que lo correspondiente es hacerlo así... lo bueno es ahora buscar la forma que le haga estar lo antes disponible para el entrenador y le trastoque lo menos posible al equipo a la hora de disponer de él en los entrenamientos y partidos". "Unai y todos los que hemos estado en el Athletic lo hemos hecho así, hemos buscado la manera de estar el máximo tiempo disponible, es lo que quiere el jugador", ha explicado el exguardameta rojiblanco.
Primerizo
Se trata de la puesta de largo del navarro en el mundo de los entrenadores a un cierto nivel, el estatal y la Segunda RFEF. Retorna a Urbieta, donde hace un par de temporadas fue el ayudante de Aitor Larrazabal, por lo que será su tercera etapa en la localidad vizcaína. Asimismo fue segundo de la SD Logroñés, y previamente se había dedicado a la preparación de los porteros del juvenil del Barakaldo tras despedirse de su profesión en activo como componente del Girona en 2019 a los 38 años.
Iraizoz ha sido protagonista en la Movida Deportiva, donde ha explicado que, pese a ser su primera experiencia en solitario, Larrazabal, con el que ha sido segundo entrenador, "siempre ha confiado en esa delegación de tareas, en organizar los equipos", lo que le ha permitido "tener siempre influencia en resolver situaciones y dar opinión". "Si algo me ha generado en lo deportivo Aitor ha sido que me ha dado libertad para equivocarme, expresarme en lo que creía y como lo creía y estando con él poder tomar esas decisiones, ahora me toca otra etapa, la de estar en el ojo del huracán y tomar esas decisiones", ha explicado Iraizoz.
La dirección deportiva correrá a cargo del propio Larrazabal, lo que es una ventaja porque "sabe que se quiere y lo que se busca plasmar en el campo". "Sabe como pienso como entrenador, estamos muy conectados, hablamos todos los días y así debe ser el trabajo, en equipo. Hablamos de equipos de personas, 23 jugadores, un equipo de trabajo de entrenadores, cuerpo técnico, dirección deportiva... trabajar de la mano y conocerse bien es vital, es una ventaja a la hora de sentarnos y debatir sobre lo que queremos el llevarnos tan bien", ha comentado el ex-guardameta de Ansoáin con José Manuel Monje.
Construir un equipo
El Gernika se enfrenta ahora a una nueva reconstrucción. El mercado, cada vez más difícil, es "siempre complicado en estas categorías". "En Segunda o Primera RFEF es complicado porque casi partimos todos de 0, hacemos plantillas de 0 con contratos de un año, luego los jugadores tienen expectativas y hay que respetarlas. Tu les puedes trasladar una idea y que el jugador tenga otra. Nuestra labor es convencer a esos jugadores para que el jugador se sienta identificado con lo que queremos hacer en el Gernika", ha explicado el técnico de Urbieta.
Para ello, Iraizoz buscará trasladar a los futbolistas su "idea y forma de ser" que le hace vivir "de forma muy intensa, con mucha emoción y muy visceral cada momento y dar el máximo en cada proyecto, hasta cortando el césped de casa" ha admitido ser "muy meticuloso". "Estoy muy contento - ha proseguido Iraizoz - porque ahora me tengo que enfrentar a nuevos retos y situaciones de gestión y todo esto es gratificante porque es para crecer y solucionar problemas y situaciones".