Sin duda, ha sido una de las noticias deportivas, y no solo deportivas, de este año que finaliza en Euskadi. La Selección Vasca de Pelota podrá competir como un país más tras aprobarse el ingreso de la Federación de Euskadi de Pelota por parte de la Federación Internacional. Un hecho histórico para nuestro deporte.
El Director de Deportes del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha mostrado en Onda Vasca su "ilusión contenida" por esta decisión, fruto, ha enfatizado, de mucho trabajo realizado a lo largo de los últimos años.
"Tenemos que reconocer las décadas de trabajo de muchas personas para alcanzar nuestro anhelo y deseo. Un trabajo en los últimos años de pico y pala, y en los últimos meses, de mucha discreción". "Lo que era una anomalía es que un deporte que se llama pelota vasca no contara con una selección vasca", ha añadido.
Pese a que se trata de una decisión oficial, también es recurrible, aunque Iturriaga ha apuntado que en su momento el Consejo Superior de Deportes español ya constató que la Federación Vasca de Pelota era una de esas federaciones que podrían entrar en los supuestos que contemplan el artículo 48 de la Ley del Deporte por su arraigo histórico o social, "por lo que sería difícil que algo que viene en una ley española no vaya a ser cumplido", ha destacado.
Respecto a la indignación que esta decisión ha despertado en la Federación Española de Pelota, ha circunscrito el enfado a su presidente actual, Juan García Angulo. "Hay otras personas dentro de esa federación que ven con normalidad que tengamos una representación internacional, que es a lo que aspiramos. Que las miles de personas federadas tengan la opción de elegir con quién quieren competir a nivel oficial y a nivel internacional".
"Hay que darle a esta decisión un punto de normalidad, no desgarra ni rompe nada, sino que da más derechos y más calidad a la competición, al poder haber una presencia más nutrida y más potente", ha concluido Iturriaga.