A un día de que comiencen las fiestas de la Blanca, nuestro invitado en el Primer Café ha sido el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran. Urtaran asegura que la capital alavesa vive con intensidad estas horas previas a la fiesta, cree que los gasteiztarras se merecen unas fiestas en paz y con buen ambiente tras tres años de pandemia. Y por ello, ha lanzado en Onda Vasca un llamamiento al respeto.
Respeto por un lado a las mujeres. Ha hecho referencia a la preocupación por la proliferación de pinchazos en otras fiestas, pinchazos que ha calificado de violencia contra las mujeres y ha asegurado que se van a poner en marcha todos los mecanismos para prevenirlos y, en último lugar, para castigar a los autores.
Pero también ha sido contundente y ha pedido a los jóvenes de la izquierda abertzale que no trasladen sus diferencias a todos los gasteiztarras, haciendo referencia así al conflicto de GKS. Y se ha mostrado muy preocupado con algunas actitudes de veto vividas ya en la capital alavesa.
Por último, Gorka Urtaran nos ha hablado de otros temas de la actualidad local de Gasteiz, como el turismo en la capital alavesa, las medidas de ahorro energético, el balance del BEI o la posibilidad de que los menores de 12 años no paguen en TUVISA.