El alcalde de Vitoria-Gasteiz hace un balance "muy positivo" de los diez años que han pasado desde que fuera elegida European Green Capital. Gorka Urtaran considera que todos los proyectos realizados consolidan a a Gasteiz como una ciudad "con gran calidad de vida",
En este sentido destaca que han sabido equilibrar las políticas medioambientales con su industria. De hecho, Vitoria es la única ciudad, destaca, que está participando en dos misiones europeas de forma simultánea. Una destinada a la neutralidad climática y otra sobre ciudades resilientes.
Gorka Urtaran asegura que en Gasteiz se ha mejorado "de forma significativa" la calidad del aire. Mejoras también en contaminación acústica o en la reducción del consumo del agua de hasta 40 litros por habitante y día en estos 10 años.
El reto ahora sigue siendo vincular las políticas medioambientales a a la política económica. "Hoy lo que tenemos que hacer es esas políticas sostenibles como elemento de competitividad. Si van de la mano haremos una ciudad muy competitiva", destaca
“ Una de las grandes ventajas de Gasteiz es la coherencia medioambiental ”
Economía verde
El alcalde gasteiztarra no duda de cuáles el objetivo principal y que se centra en "pasar de ciudad verde a economía verde", es decir, "ser sostenibles pero atractivos". Explica Gorka Urtaran que hay que "descarbonizar los procesos productivos" y conseguir que la ciudad sea "capaz de atraer nuevos proyectos innovadores". "Gasteiz es muy atractiva para ese nicho de negocio", afirma.
Reconoce el peso de Mercedes y Michelin en la economía de la ciudad y que también están inmersas en esos procesos de innovación. Pone como ejemplo el caso de Mercedes con la furgoneta eléctrica.