José María Gorroño se aferra a la alcaldía de Gernika. No dejará el cargo de primer edil a pesar de que su renuncia era la condición impuesta por el PNV para apoyar a su plataforma Guztiontzako Herria en la constitución del ayuntamiento. El primer edil argumenta que ahora las condiciones han cambiado, y que el PNV es quien está rompiendo el acuerdo vetando veta a su suceso que no es otro que su propio hermano, Iñaki Gorroño.
La plataforma de José María Gorroño, Guztiontzako Herria, no fue la ganadora en las pasadas elecciones municipales y forales. Aunque por un escaso margen de votos fue la segunda fuerza más votada por detrás del EH Bildu, y para llegar a dirigir el consistorio pactó con el PNV que los jeltzales apoyarían a su plataforma a cambio de que José María Gorroño se hiciera a un lado y cediera la alcaldía a otro miembro de la agrupación.
Fue un pacto verbal, no escrito, En un tenso pleno en el Ayuntamiento celebrado ayer, el alcalde confirmaba que el pacto con el PNV está roto. "Ha quedado más que claro que el PNV de Gernika primero me vetan a mí, después le vetan a Iñaki y no estamos para cumplir los caprichos del señor Irazabal", señalaba en referencia al portavoz jeltzale Xabier Irazabal.
"Gernika debe saber que si yo dimito habría que hacer un pleno para nombrar a Iñaki que es lo pactado. El PNV ahora dice que no. No aceptamos ningún tocomocho más por una obsesión, yo diría casi patológica, del señor Irazabal", insiste.
Respuesta del PNV
El PNV niega que haya veto alguno a su sucesor, e insta al alcalde a cumplir la palabra dada. Así lo señalaba durante el pleno su portavoz Xabier Irazabal. "Cumple la palabra que diste el 17 de junio porque no hay nada más sagrado que la palabra de un vasco", le espetó.
En un comunicado, el PNV ha insistido en que en el acuerdo verbal entre ambas formaciones, el PNV puso a disposición de Guztiontzako Herria sus 5 votos con la premisa de que José Mari Gorroño, cabeza de lista de la formación, cediera la makila a alguna persona de su grupo político. Señalan los jeltzales que fue él mismo quien planteó el nombre de su hermano, Iñaki Gorroño.
Afirman que se estableció que este documento iba a servir como punto de partida para la redacción del acuerdo final. En este sentido, niegan las afirmaciones de la portavoz de Guztiontzako Herria, Nerea Revuelta, que acusa a los jeltzales de "incumplir" el acuerdo. "A día de hoy, ha sido EAJ-PNV quien ha cumplido con la palabra dada. Es decir, puso el 17 de junio sus 5 votos al servicio de que Guztiontzako Herria ostentara la Alcaldía de Gernika-Lumo", subraya.
José María Gorroño ocupa la alcaldía de Gernika desde hace 16 años . Se ha presentado a las elecciones municipales bajo cinco siglas: Eusko Alkartasuna, ANV, EH Bildu, PNV, y ahora al frente de su propia plataforma independiente, Guztiontzako Herria.