Buscar
Actualidad

Gorrotxategi: "No hay escisión entre Podemos y Sumar"

La portavoz de Elkarrekin Podemos pide no "dramatizar" sobre el "disenso"
Miren Gorrotxategi en los estudios de ONDA VASCA
Miren Gorrotxategi en los estudios de ONDA VASCA

Las aguas bajan revueltas en Sumar. La salida del Gobierno español de Ione Belarra e Irene Montero ha provocado un tsunami con sus críticas a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y muchas dudas sobre cuál va a ser su papel durante la legislatura en la coalición de Díaz. Está claro que su poder va menguando por momentos y Belarra no ha dudado en amenazar incluso con boicotear la votación de los PGE. Incluso hay medios que han llegado a publicar que Podemos podría acabar en el grupo mixto. 

Sin embargo, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha sido hoy categórica entrevistada en ONDA VASCA. Niega que haya una "escisión" entre Podemos y Sumar y por el contrario, habla de "un intento de buscar canales de participación en las tareas de gobierno". "La cuestión está en cómo se canalizan estos disensos, qué procesos y qué procedimientos se arbitran para que estos disensos se materialicen de una manera sensata", explica Gorrotxategi. 

Sobre la salida de las ministras Ione Belarra e Irene Montero ha dicho que estamos viendo "grandísimas críticas y muchos comentarios a las formas en las que se despidieron de la tarea de gobierno" y ha considerado que "cuando se critican tanto las formas es porque no hay una crítica sobre el fondo". No oculta en cualquier caso que le hubiera gustado tener un ministro de Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pero entiende que "ahora lo importante es que se encuentren los cauces de participación y de comunicación entre los distintos partidos que conforman la coalición Sumar en Madrid para poder sentirnos parte activa de este gobierno".

Sobre la posibilidad de que Podemos no apoye los Presupuestos Generales del Estado, Gorrotxategi ha querido "desdramatizar la cuestión del disenso" y ha recordado que en el acuerdo de Sumar "está recogido que Compromís va a negociar los presupuestos de manera autónoma con el Partido Socialista", de forma que "la autonomía de los partidos políticos es una cuestión que se ha tenido en cuenta en la conformación de Sumar de manera natural". Cuando se recoge de manera natural la capacidad y la autonomía de actuar autónomamente los partidos políticos, que además es en buena lógica democrática, los disensos son naturales también".

¿Crisis profunda?

Preguntada si, ahora mismo, Podemos está ante su más profunda crisis, Miren Gorrotxategi ha dicho que no le gusta hablar "en términos de crisis y desastre", sino que prefiere "mirar al futuro". En ese sentido, ha afirmado que en Euskadi tienen "un proyecto bonito e ilusionante, que lleva trabajando con mucha fuerza desde que se inició hace 10 años y que ha ido enriqueciéndose con más aportaciones".

Podemos en Euskadi forma parte de una coalición que en el Parlamento vasco está conforma por Podemos e Izquierda Unida, que lleva "una trayectoria de cuatro años de trabajo muy duro". "Hemos tenido un trabajo ingente y ha sido una coalición que ha funcionado muy bien. Hemos trabajado muy bien, con mucha compenetración y esta coalición está fuerte, está sana y sigue con ganas de trabajar juntas", ha asegurado. 

Por ello, Miren Gorrotxategi ha afirmado que en Euskadi "la coalición entre partidos transformadores de izquierda está fuerte". En ese sentido, sobre la constitución como partido en Euskadi de Sumar Mugimendua ha señalado que en los próximo días se conocerán quienes van a ser las personas que van a ejercer de portavoces y ha destacado que "ahora tendremos ocasión también de contar con otro partido político que pretende también intervenir y actuar en este espacio político que ahora mismo protagoniza Elkarrekin" y también "una organicidad y una institucionalidad con la cual poder conversar".

Preguntada sobre si ha hablado con el diputado de Sumar Lander Martínez sobre el partido recién constituido en Euskadi, Gorrotxategi ha dicho que a ella no le toca hablar y no interviene en las "cuestiones organizativas". "Yo soy la portavoz de la coalición en el Parlamento en estos momentos y aspiro a ser la portavoz de la coalición en el próximo Parlamento, una coalición que esté integrada por más partidos de los que está integrado ahora mismo", ha afirmado.

En esa línea, ha asegurado que "no sobran las manos" porque "la izquierda transformadora tiene una tarea muy importante y muy complicada, que es transformar las relaciones y las estructuras de poder de este país y revertir las injusticias". Se trata, ha advertido, de una tarea "muy grande", por lo que "cuantas más manos mejor".

En cuanto a los últimos resultados electorales a la baja de Podemos en Euskadi, ha dicho que "son cuestiones de ciclos electorales" y ha insistido en que Elkarrekin Podemos-IU goza en Euskadi de "muy buena salud". 

Elecciones en Euskadi 

Para Miren Gorrotxategi a esta legislatura le queda poco y no se va a agotar. "Apuesto por marzo o abril" ha señalado al ser preguntada por un posible adelanto. Para esa cita asegura que quiere ser candidata. "Sigue ilusionándome el proyecto y creo que puedo aportar. Me gustaría seguir pero la decisión es de la militancia. Si considera que no soy la idónea, me vuelvo a la universidad pero tengo ilusión por seguir.

En cualquier caso, señala, en breve saldremos de dudas porque si las elecciones se celebran en primavera, en enero el Lehendakari tendrá que disolver el Parlamento. "Lo importante es que cualquier decisión no se tome en un despacho y a puerta cerrada", puntualiza. 

Respecto al Gobierno de PNV y PSE dice que le da un aprobado porque es "magnánima" y porque le gusta "reconocer el esfuerzo". "Le aprobaré tanto en cuanto se ha esforzado pero los resultados son desiguales. Va por materias", matiza. 

Entre las materias en las que en su opinión el Ejecutivo de Urkullu suspende está la ley de Educación que considera "un acuerdo desperdiciado". "Esta ley empezó a andar con un acuerdo de bases que concitó la aprobación del 91% de la cámara. Este acuerdo contenía elementos concretos, un compromiso muy concreto y cuando ha llegado la hora de que el Gobierno lo traslade al texto no ha sido así. Tenemos un acuerdo arruinado", lamenta. 

Insiste en que deberían aplazar la aprobación de esta ley. "Es un tema importante cuando hablamos de acuerdo de país. Hay muchos ángulos muertos. Mucho por aclarar. La ley actual puede seguir en vigor, vamos a hacerla bien. Esta no es una buena ley", zanja.

En este saco de los suspensos mete también la gestión de Osakidetza. "El deterioro en la calidad del servicio es notable y palpable. La preocupación se ha disparado entre la población. Las quejas ante el ararteko han aumentado en un 220%. El problema no es subjetivo sino objetivo", subraya. 

 


23. Hemos apoyado las huelgas. El modelo de gestión del PNV está basado en la privatización de los servicios. Lo que provoca es el deterioro en la calidad del servicio. La privatización y precarización, deterioro de la calidad del servicio. 

2023-11-24T10:22:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo