Gotzone Sagardui recuerda que no hay ningún problema por poner la vacuna contra el covid y contra la gripe a un tiempo y subraya la importancia que tiene para los grupos de riesgo. Cree que en esta campaña "demostraremos ser responsables" porque la vacunación es "la mejor herramienta".
Reconoce la consejera de Salud que no sabemos cómo va a comportarse este otoño el covid y si se va a convertir o no en una enfermedad estacional. "En Euskadi hemos tenido pequeño repunte pero no se refleja en hospitalización ni en gravedad. Probablemente porque hay más defensas por la vacunación. Por eso es tan importante vacunar a los vulnerables y prevenir gravedad", señala.
En cuanto a la mascarilla y la obligatoriedad en el transporte público o en los centros sanitarios, Sagardui considera que son los expertos y técnicos los que deben adoptar las decisiones. "Si ellos nos dicen que hay que seguir manteniendo la prudencia y sigue la pandemia con nosotros, debemos hacerlo", remarca.
La consejera de Salud ha hecho un repaso a la situación en atención primaria. Reconoce que faltan profesionales pero considera que estamos mejor que en otros sitios y que este verano se han cubierto más consultorios de lo esperado. En esta línea, asegura que este verano la presión ha sido "menor".