El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado este viernes en el Parlamento Vasco la "gran acogida" que ha tenido la campaña Euskadi Bono Denda que en sus primeros dos días ha canjeado más de 100.000 bonos de los más de 500.000 bonos disponibles.
En el pleno de control del Parlamento Vasco, Hurtado ha dado a conocer estas cifras en respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Susana Corcuera sobre la respuesta del sector comercial vasco y la coordinación institucional en la segunda edición del programa de reactivación Euskadi Bono Denda, iniciado este pasado martes.
Hurtado ha explicado que el inicio de esta segunda campaña ha tenido "una gran acogida" tanto en el número de comercios adheridos, en torno a 4.500, como entre la ciudadanía, ya que en los dos primeros días se han canjeado 100.000 bonos.
El consejero ha explicado que, "tras la buena valoración junto al sector de la anterior campaña", se ha decidido lanzar esta nueva convocatoria de Euskadi Bono Denda que incorpora algunas novedades "con la intención de mejorarla".
La primera de las decisiones ha sido la de aumentar la cuantía destinada desde el Departamento. "Aumentamos la aportación del Departamento desde los 3 a los 4,7 millones de euros. Esto se ha visto complementado por medio millón más de los ayuntamientos adheridos hasta ahora, hasta un total de 5,1 millones que se materializan en más de 500.000 bonos", ha explicado.
Además, se ha incrementado el número de bonos por persona de cuatro a cinco "para dar un mayor apoyo a las personas consumidoras" y, además, se ha bajado la edad de uso del bono desde los 18 a los 16 años, "con el objetivo de estimular la compra en comercio local en un colectivo más habituado al uso del comercio online, y atraerlo hacia un consumo de cercanía".
Por otro lado y "como respuesta a las peticiones del sector" se han abierto dos plazos de canje del bono que evitan coincidir con el periodo navideño. Hasta el 5 de diciembre podrán utilizarse los bonos en esta primera fase y el segundo periodo se iniciará el 10 de enero y finalizará el 31 de marzo de 2022.
El consejero considera "especialmente relevante" la incorporación de servicios relacionados con la actividad comercial urbana como salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías y tintorerías; servicios fotográficos; de fotocopias; de enmarcación y establecimientos de reparación de distinta naturaleza.
"Tras dos días desde el inicio de la campaña de Euskadi Bono Denda podemos adelantar que esta segunda edición está teniendo una gran acogida", ha insistido.
UN 55% MÁS
Según ha detallado, se han adherido en torno a 4.500 comercios, que son 1.500 más que en la última convocatoria, es decir un incremento del 55%. De ellos el 47% corresponden a Bizkaia, el 41% a Gipuzkoa y el 12% a Álava. El 43% de los comercios adheridos lo constituyen los relacionados con la moda, textil y calzado.
"La acogida ha sido igualmente positiva por la respuesta de la ciudadanía. En estos dos primeros días se han canjeado ya 100.000 bonos, es decir, un 20% del total, la mayoría de ellos en Bizkaia, con un 60%, un 23% en Gipuzkoa y un 17% en Álava", ha concluido.