La organización del Festival Loraldia ha valorado muy positivamente la novena edición a su cierre, gracias a un balance de asistencia de 4.207 espectadores y un porcentaje medio de ocupación de aforos del 77% a las 25 actividades organizadas, en las que han participado más de 150 artistas dentro de un programa que se ha desarrollado durante 17 días y 14 espacios diferentes de Bilbao desde el pasado 9 de marzo.
Bajo el lema 'Mailua gara!' todas los géneros y actividades multidisciplinares, entre música, teatro, danza, literatura, bertsolarismo y audiovisuales organizadas han cosechado una valoración muy positiva en todos los aspectos. A nivel artístico, por la alta calidad de todas las propuestas artísticas presentadas. Asimismo, por la gran respuesta dada por el público. Y finalmente por algunos hitos culturales ofrecidos durante este Loraldia Festibala, en el que se han vivido momentos 'únicos e irrepetibles'.
Desde la organización han explicado que el objetivo en esta ocasión era "demostrar que la cultura es un martillo y hemos recibido y dado unos martillazos preciosos". Además de las propuestas ofrecidas por grandes referentes culturales euskaldunes, desde Loraldia han querido resaltar también a los creadores jóvenes y noveles, que han mostrado "propuestas de gran calidad, interesantes y de gran aportación".
Todos ellos han convertido la capital vizcaína, durante tres semanas, en "el gran escaparate de las manifestaciones culturales creadas en euskera", lo que ha contribuido a "consolidar" el certamen con una acogida extraordinaria de la gente amante de la cultura, que ha conllevado colocar el cartel de 'agotadas' en muchas de las funciones.
A modo de balance han destacado los actos organizados en torno a la figura de Gabriel Aresti y de nombres propios como Ruper Ordorika y Bernardo Atxaga, Benito Lertxundi, Inés Osinaga, Kukai, Castillo Suárez o la fuerza y el florecimiento de la cantera de jóvenes creadoras y creadores, entre los que han destacado las propuestas de ErrE, Formol, Habia y Silitia.
Por otro lado, no se ha querido olvidar de la comunidad de amigos del festival Loraldia, Lorazainak, que ha cerrado la edición con un total de 2.220 lorazainak inscritos, 269 más que en la cita anterior.
Finalmente, desde el festival cultural euskaldun han concluido que el trabajo de los nueve años anteriores es evidente, ya que se acumulan experiencia y varias actuaciones abarrotadas de público, habiendo contado con más espectadores que nunca. De este modo, técnicamente todas y cada una de las actuaciones han entrado en escena a la perfección por lo que, a su parecer, esta novena edición ha resultado "redonda".