LA trabajada victoria cosechada el sábado frente al revoltoso Baxi Manresa permite al Surne Bilbao Basket seguir muy vivo en la pugna por regresar el próximo ejercicio a las competiciones europeas. Tras una semana con dos balas en el Bilbao Arena que ha terminado con una gran decepción (contundente derrota frente al Lenovo Tenerife) y una buena reacción (triunfo trabajado contra los de Pedro Martínez con robo vital de Emir Sulejmanovic a cinco segundos del final y con Adam Smith siendo MVP de la jornada de la Liga Endesa gracias a sus 32 créditos de valoración), el vizcaino es uno de los tres conjuntos que a cuatro jornadas para el final de la temporada regular marcha empatado con un balance de 13 victorias y 17 derrotas entre la novena y la décimo primera plaza, junto al Río Breogán y al UCAM Murcia. Y con solo un triunfo menos (12-18) les persigue el peligroso Monbus Obradoiro, mientras que tampoco se puede descartar del todo al Casademont Zaragoza (11-19). El atasco por las plazas continentales –ante la incertidumbre de cada verano en torno a la asignación de las mismas, no conviene quedar por debajo del décimo puesto para evitar también peligrosas rondas previas– es importante.
Ante tanta igualdad, ganan en importancia los average particulares y las pugnas directas pendientes entre los candidatos. En ese sentido, entre el trío de escuadras con balance 13-17 quedan todavía tres enfrentamientos directos que pueden clarificar mucho el panorama, dos de ellos con los hombres de negro como protagonistas. Los de Jaume Ponsarnau recibirán al Breogán en la 32ª jornada (miércoles de la próxima semana, 19.00 horas) y en la 33ª rendirán visita al Murcia (domingo, 12.00). Además, gallegos y murcianos se verán las caras este domingo con los de Veljko Mrsic ejerciendo de anfitriones.
Con la visita de este sábado al Betis (18.00) y el duelo contra el Unicaja en Miribilla para bajar el telón de la temporada regular como los otros dos choches de su calendario, todo apunta a que el equipo vizcaino necesitará dos o incluso tres victorias para acabar entre los diez primeros. Muchas de sus aspiraciones dependerán de los resultados y los averages que consiga ante un Breogán contra el que arrastra una dura derrota por 16 puntos (86-70) en el Pazo y ante un Murcia al que superó por 18 (99-81) en el Bilbao Arena. Los de Mrsic están atravesando por un momento complicado de resultados, ya que solo han sumado una victoria en sus últimos seis compromisos, mientras que de los dirigidos por Sito Alonso puede decirse todo lo contrario, ya que han ganado cuatro de sus seis últimos partidos y no hincan la rodilla en casa desde antes del parón competitivo de febrero. Además, a los de Ponsarnau les conviene que el Obradoiro no iguale su balance, pues los de Moncho Fernández se han impuesto en los dos enfrentamientos directos.
Entre los calendarios pendientes, hay exigencias de todo tipo. El Murcia jugará tres de sus cuatro partidos fuera (Breogán, Tenerife y Barça), el Breogán tiene que competir en Bilbao y Valencia y recibir a un Manresa que se juega la salvación y el Obradoiro tiene dos choques asequibles en casa (Granada, otro equipo en plena pugna por la permanencia, y el ya descendido Fuenlabrada), pero tiene que visitar a Barça y Joventut.