El Festival 'Musika-Música', bajo el lema 'Notak & Letrak', ha cerrado su vigesimosegunda edición con más de 22.000 espectadores y se han agotado las entradas en 24 de los conciertos programados, entre ellos, el recital de apertura en el Teatro Arriaga y el de cierre en el auditorio del Palacio Euskalduna.
En esta ocasión el evento ha estado dedicado a la música que se inspira en la literatura y la literatura que se inspira en la música, a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Schubert, Schumann, Bizet y Strauss entre otros, y las de literatos como Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.
El festival de música clásica de Bilbao ha acogido más de 70 actuaciones interpretadas por cerca de 1.500 músicos en el Arriaga y en diferentes salas del Euskalduna de forma simultánea. Música sinfónica, de cámara, recitales y de ópera, además de las sesiones para público familiar y la 'Tarde de cine', han conformado una programación con propuestas para todos los gustos que han encontrado óptima respuesta en la ciudadanía vizcaína, además de gente de todo el Estado e incluso la vecina Francia.
En cifras prepandemia
Los organizadores destacan que el público se ha acercado al festival para disfrutar de la música con una afluencia que iguala los datos prepandémicos. Tras 22 ediciones, Musika-Música es un festival de referencia, que convierte a Bilbao en capital europea de la música clásica. De esta forma, el paso de todo este tiempo ha conseguido instituir que el primer fin de semana de marzo Musika-Música sea una cita internacional ineludible con la música clásica.
El festival trabaja ya en la próxima edición de Musika-Música, pero antes, la música clásica volverá a sonar en Bilbao en formato festival, del viernes 31 de marzo al martes 4 de abril, con una nueva edición del ciclo de música sacra Bilbao Arte Sacro (BAS), que ofrecerá cinco conciertos en la Iglesia de la Encarnación.