Deportes

Gran parte de la temporada de Bilbao Basket pasa por su estreno esta tarde

La escuadra de Ponsarnau comienza en cancha lituana la eliminatoria previa de la FIBA Europe Cup
Gran parte de la temporada de Bilbao Basket pasa por su estreno esta tarde
Escuchar
01:55

Antes de concluir septiembre y de que comience la Liga ACB, en una semana altamente exigente, probablemente la que más exija durante todo el curso, con tres partidos en seis días, llega el estreno oficial de la temporada para Bilbao Basket. Y con él, media temporada en juego, porque participar un año más en Europa es sumamente importante a todos los niveles. Primera parada, Lituania.

En Klaipeda, una ciudad a orilla del Báltico con 150.000 habitantes, llega esta tarde (18 horas) el choque de ida de la eliminatoria previa de la FIBA Europe Cup con el Neptunas como enemigo. El definitivo partido de vuelta llegará el viernes (20 h.) en un Bilbao Arena que también acogerá el debut en la competición doméstica. Será este domingo (17 horas) con motivo de la visita del Breogán lucense.

El Svyturio Arena, con capacidad para seis mil espectadores, aguarda el debut de unos hombres de negro que han ido engrasando su motor durante una pretemporada que ha durado más de un mes y que ha conocido las únicas derrotas ante integrantes de la Euroliga como el París de Splitter y el Baskonia, ganador de la Euskal Kopa el viernes pasado en Azpeitia.

Ponsarnau: "Nos va a exigir mucho"

Enfrente va a estar un Neptunas que se encuentra en plena celebración de su 60 aniversario y que ha comenzado el campeonato liguero de su país por todo lo alto al deshacerse a domicilio del Lietuvos Rytas, vigente campeón, por 84-90. "Un equipo muy lituano que juega muy dinámico", asegura Jaume Ponsarnau. "Les ha pasado como a nosotros. Han cambiado jugadores importantes que eran clave, y ha entrado talento con química, recursos y equilibrio exterior-interior. Buenos tiradores de tres puntos, generadores.... Nos va exigir mucho".

El técnico de Tárrega advierte del peligro de sus individualidades. En especial Tomas Pavelka y sus 217 centímetros, un jugador con el que Ponsarnau contó fugazmente en Valencia. Sin olvidar a los Berucka, Gailius, Girdziunas, Janavicius, Pacevicius y sus tres yankees, Buie, Johnson y Waterman. El coach catalán es consciente de lo mucho que hay en juego y espera no fallar de cara a obtener una renta importante para el duelo a jugarse en casa. "La presión es alta y pero queremos jugar esta competición para dar pasos adelante. Es una eliminatoria de 80 minutos o más en los que cada posesión es importante".

Gielo: "Van a jugar al 120 por ciento"

Uno de sus nuevos discípulos, Tomasz Gielo, asegura que en el vestuario están mentalizados "cien por cien. Lo tenemos muy claro, este club debería jugar competición europea. Lo tenemos en nuestras manos y nuestras cabezas". 

"Tenemos que demostrarlo en la cancha y no va a ser un partido fácil porque van a jugar al 120 por ciento, con mucha intensidad. Estamos igualados en el tema físico y hay que ganarles en el colectivo", concluye el ala-pívot polaco ex de Joventut, Tenerife, Andorra y Zaragoza.

24/09/2024