Gipuzkoa

Grosstoberfest, la fiesta de la cerveza alemana más ‘grossera’

Responsables de Gross con la cerveza que han elaborado para la ocasión. | FOTO: N.G.

Cerveza artesana, comida bávara y decoración alemana al más puro estilo grossero es lo que se podrá disfrutar mañana, a partir de las 17.30 hasta las 00.00 horas en la brewery Gross de Donostia. Un evento que promete ser “muy divertido e interesante” para las y los amantes de la cerveza artesana y el buen ambiente, ya que, amén de comida y bebida, también habrá DJs en directo y diversas sorpresas.

“Llevamos queriendo hacer una fiesta tipo Oktoberfest desde hace mucho años, pero es la primera vez que estamos convencidos de poder hacer una cerveza festbier al nivel que se merece el evento. Ahora lo vamos a llevar a cabo gracias a la incorporación de nuestro maestro cervecero Beinat Gutiérrez, con amplios estudios realizados en Alemania, ya que es un experto en la elaboración del estilo lager. Es decir, hemos conseguido un producto de gran nivel elaborado expresamente para este Grosstoberfest y estamos muy satisfechos con el producto final, ya que es auténticamente alemana”. En estos términos se expresa contento Andoni Galdos, gerente de la factoría grossera sita en el barrio donostiarra de Igara.

No en vano, desde la organización de la fiesta se muestran “muy ilusionados” con la iniciativa, ya que la cerveza que presentarán en la misma es “de gran nivel”: “La elaboramos a principios de verano para que tuviera por delante meses hasta llegar a octubre, ya que este tipo de cervezas lager necesitan mucho tiempo de maduración o lagering para conseguir un producto limpio y redondo. La hemos tenido diez semanas de lagering en tanque y luego unas semanas más en frío. Tiene 5,8 grados de alcohol. Va a sorprender”, adelanta Galdos.

Con esta llamativa tarjeta de visita, la primera edición de Grosstoberfest promete ser “una fiesta con buen ambiente, amistad y risas; a nuestro estilo”. De hecho, además de la mencionada cerveza, habrá otros estilos más que se podrán catar “directamente de tanque” y estarán a disposición de las y los participantes, tales como una Helles estilo bávaro o una cerveza de trigo estilo alemán. Sin olvidar, por supuesto, la ya famosa gama de caldos “más modernos tipo IPA, Hazy…”. Todo esto es debido a que Gross se está enfocando en 2022 también en la producción de estilos tradicionales bávaros.

Comida alemana

A todo este abanico de bebidas le acompañará una comida preparada expresamente para la fiesta e inspirada en el menú que se oferta tradicionalmente en un Oktoberfest típico alemán, “pero lo haremos a nuestro estilo grossero”, apunta el gerente sin querer detallar más al respecto.

Entre las novedades, la fábrica ofrecerá dos barriles bayrischer anstich de cerveza: “Pincharemos dos de esos barriles en momentos sorpresa de la fiesta. Son solo de 15 litros cada uno con nuestra festbier elaborada para la ocasión, pero con una manera muy llamativa de servirla, es decir, por gravedad y en el que se amartilla un grifo en el momento”.

La entrada costará 5 euros, que será el importe por el que se recibirá una jarra personalizada. “La idea es que sea una fiesta donde la gente baile, beba y se divierta en un espacio diáfano. Habrá también mesas para hablar y comer tranquilamente. Al final, queremos que sea algo dinámico, por lo que decoraremos el local con motivos bávaros y otras sorpresas”, indica. Preguntado por el futuro, Galdos adelanta que “la idea es que se convierta en un evento anual el primer fin de semana de octubre: Grosstoberfest ha venido para quedarse”.

01/10/2022