Organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución han advertido de que el discurso realizado por el ganador del Goya al mejor actor revelación, Telmo Irureta, en el que reivindicó el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad, así como la reacción del público en la gala aplaudiendo estas palabras, es una “validación de la explotación sexual de las mujeres”.
Desde la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, han recordado que “el deseo de follar no legitima a la explotación sexual de las mujeres” y “la discapacidad tampoco”.
La portavoz de la Plataforma 8M, una de las entidades fundadoras de esta organización, Charo Luque, ha lamentado la reacción de un público que, presumiblemente, es “cualificado” y que “había visto la película y sabía a qué se refería” el premiado “con ese supuesto derecho a follar”.
“Nos parece muy grave que, en demasiadas ocasiones, la progresía va de la mano del neoliberalismo más absoluto”, ha asegurado Luque, antes de señalar que “no es la primera vez” que en estos premios del cine español se ha hecho “blanqueamiento de la prostitución”. En este sentido, ha recordado la película Princesas.
A su juicio, la “reacción efusiva” del auditorio hacia las palabras de Telmo Irureta, son “una promoción, justificación y reivindicación de que las mujeres son mercancía que están a la disposición, en este caso, de los hombres con discapacidad”. “Y nos parece algo bochornoso”, ha apostillado. Además, rechazan el discurso del actor que, en su opinión, va en la línea de “blanqueo” que se usa con los “vientres de alquiler” y que busca “confundir el deseo y el derecho”.
“Lo que no es un derecho es mercantilizar el cuerpo de la mujer o explotar sexualmente a las mujeres”, insistió la portavoz de la Plataforma 8M, quien cree que, sin importar su discapacidad, el discurso de Irureta está demostrando que es “feliz asumiendo su papel en el sistema patriarcal”.
La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución lleva años reclamando la aprobación de una Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP).