Buscar
Araba

Guardian anuncia el cierre de su planta en Laudio y el despido de sus 171 trabajadores

La factoría que elabora vidrio plano para la construcción anuncia que bajará la persiana de forma definitiva en junio
Exterior de la empresa en Laudio. Araceli Oiarzabal
Exterior de la empresa en Laudio. Araceli Oiarzabal

La economía de Araialdea ha recibido este martes un nuevo varapalo. La multinacional Guardian Glass ha comunicado al Comité de Empresa su decisión de cerrar la planta de Laudio con el consiguiente despido de las 171 personas que forman su plantilla. 

El cierre definitivo de la factoría que elabora vidrio plano para la construcción, se produciría el próximo mes de junio. La multinacional justifica su decisión en razones de seguridad ya que alega que su horno 'float' sufre un "daño crítico". Según la empresa el motivo de esta "difícil decisión" es el "estado de desgaste del horno" y, en particular, "el reciente e imprevisto daño crítico" descubierto en la pared de carga, del que ha asegurado que "impide seguir operando de manera segura y fiable".

 

Cierre en junio

La dirección ha presentado este martes al comité de empresa y a las instituciones su plan de actuaciones para cerrar la planta que comenzaría con el proceso de enfriamiento del horno. Después su intención es "proceder con los pasos legalmente necesarios, incluida la información y negociación con los trabajadores y sus representantes, para cerrar el centro de trabajo de Laudio, procediendo al cese definitivo y liquidación de la actividad", para el que la empresa pone la fecha de junio de este mismo año .

 

Dudas y críticas desde las instituciones

El Gobierno vasco considera que "puede haber un futuro dentro del sector" para la fábrica de Guardian en la localidad alavesa, e "intensificará las conversaciones" con la empresa para alcanzar "algún tipo de solución, un proyecto industrial a futuro que necesitaría de nuevas inversiones y mirar técnicamente a la problemática que supone el cambio de horno".

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en la inauguración de Albaola Itsas Faktoria.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en la inauguración de Albaola Itsas Faktoria.

El Gobierno vasco cree que Guardian "tiene futuro" en Laudio e intensificará contactos con la empresa para buscar soluciones

Noticias Taldea Multimedia
Jauregi explica que el Ejecutivo quiere "intensificar las conversaciones" para "dar paso a otras personas que sí estarían interesadas en seguir con la actividad industrial en Euskadi" si Guardian cierra definitivamente

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, afirma que el diálogo con la dirección de Guardian está abierta e informa de que ya mantuvieron conversaciones con la empresa antes de Navidad, momento en el que solo trasladaron al Ejecutivo la problemática que vive el sector en Europa debido al alto coste de la energía. Jauregi ha desvelado que entonces no hicieron alusión a la posibilidad de cerrar la planta de Laudio ni a avería de horno alguna. 

El responsable de la industria vasca señala que fue este martes cuando Guardian les comunicó el fallo el horno y su imposibilidad de reparación que les ha llevado al cierre permanente. 

Jauregi ha afirmado que esta decisión es "una sorpresa que a nadie le gusta" y ha dih que la prioridad serán  "los trabajadores y sus familias y todo el Valle de Araialdea" ya que el entorno de la empresa "va a sufrir con este cierre".

Por todo ello, Mikel Jauregi ha reiterado que les "gustaría intensificar las conversaciones que tenemos con la empresa para ver si de alguna manera, si no son ellos, podríamos dar paso a otras personas que sí estarían interesadas en seguir con la actividad industrial en Euskadi".

 

Vigilantes

Más duro ha sido el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quien ha advertido de que su departamento "vigilará de forma rigurosa, a través de la Inspección de Trabajo, que se cumple la legislación vigente en cuanto a la tramitación de los expedientes de regulación de empleo y el desarrollo del periodo de consultas".En la misma línea, ha anunciado que el Gobierno vasco estudiará si concurren "las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial para el despido y el cierre anunciado".

La diputación de Álava ha expresado su malestar por el anuncio de cierre de la fábrica y ha asegurado estar implicada en la búsqueda de "un nuevo proyecto empresarial sólido y de futuro" para la planta junto al Gobierno Vasco para dar continuidad a esta empresa y encontrar una solución sobre la base de "un nuevo proyecto empresarial sólido y de futuro".

 

Preocupación del ayuntamiento de Laudio

El ayuntamiento de Laudio ha acogido la noticia del cierre "desde la máxima preocupación" y se ha puesto "del lado de las 170 familias que en estos momentos ven peligrar su futuro". "Estamos ante una situación que no hace mas que alimentar la indignación entre la ciudadanía de Laudio ante la falta de soluciones de cara a revertir el proceso de desinversión y desindustrialización que estamos viviendo", ha lamentado.
El Consistorio alavés ha mostrado convencimiento de que "esta planta es viable y que puede seguir produciendo" y ha reiterado su "compromiso con las trabajadoras y trabajadores de Guardian Laudio, ya que deben formar parte del futuro industrial de nuestro pueblo".

Argumentos poco creíbles para los sindicatos

ELA ha calificado de "poco creíbles" los motivos económicos y técnicos argumentados por la empresa para justificar el cierre, y ha lamentado que, con este paso, "Guardian cierra el círculo iniciado con el desmembramiento de la fábrica en 2020 con la venta y posterior cierre de la parte de automóvil (Glavista)".
El sindicato ha denunciado que la multinacional "continúa destruyendo industria y empleo en el territorio". Además, ha informado de que una vez analizada la documentación aportada por Guardian, actuará "por todas las vías posibles para garantizar el empleo".
ELA ha apelado a las instituciones, y en concreto al Gobierno vasco, a que "no permitan la desindustrialización" y a que "tomen medidas para evitar el cierre de la planta".


En la misma línea, LAB ha denunciado la destrucción de empleo y en un mensaje en su perfil en una red social, ha llamado a la "defensa del futuro" de Aiaraldea, y ha denunciado el anuncio de cierre de Guardian. 

 

Reducción paulatina de la plantilla

La noticia no ha pillado por sorpresa a las trabajadoras y trabajadores ya que la plantilla ha ido reduciéndose de forma constante a lo largo de los años. El cierre de Guardian es un duro golpe para Laudio que vio cómo en 1935 abría la planta que vivió su máximo esplendor en la década de los 70 cuando llegó a ser el mayor productor de vidrio plano de Europa, según destacó la propia empresa en una comunicación oficial con motivo de su 80º aniversario, celebrado en 2016.
En 1984, Guardian adquirió una participación del 48% en lo que entonces se conocía como la planta Villosa, y un año después adquirió el control total, convirtiéndola en la segunda planta europea de la firma.
Sin embargo, en especial, en el último lustro, la planta ha ido disminuyendo de forma constante el número de trabajadores

2025-01-22T07:12:09+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo