Mundo

Guerra abierta entre Europa y Rusia por el suministro de gas

Gazprom cierra el gasoducto y Bruselas critica el “cinismo” de Moscú
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ayer en Lisboa. | FOTO: EFE

El suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura. La Comisión Europea afirmó que el corte indefinido del gasoducto pone de manifiesto la “poca fiabilidad” de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su “cinismo”.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y ayer explicó que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba. En concreto, la empresa informó en un comunicado de una fuga de aceite –un problema similar al detectado supuestamente en las otras tres turbinas–, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto. La compañía compartió en su perfil de Telegram una imagen que muestra la supuesta fuga. El presidente de Gazprom, Alexei Miller, aseguró que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens.

El gigante ruso preveía retomar este sábado el flujo de gas a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios, cantidad equivalente al 20% de la capacidad efectiva de esta infraestructura, según la agencia Bloomberg. Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el Nord Stream 2, haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero. Este mismo viernes, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ya había amenazado con dejar a Europa sin gas si prosperan las iniciativas para establecer un tope en el precio, tal como han planteado, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, defendió ayer en Portugal medidas urgentes y conjuntas en el marco de la UE para frenar la escalada de la inflación, como desvincular el precio de la electricidad y el gas.

“Hay decisiones que podemos tomar ahora. Eso no puede esperar. Podemos actuar juntos para limitar el impacto: ya sea limitando las facturas, arreglando nuestros sistemas de precios o desvinculando el precio de la electricidad del gas”, dijo Metsola durante las Conferencias de Estoril.

“Estas son cosas que podemos hacer ahora, incluso temporalmente para compensar la presión inmediata mientras implementamos estrategias a largo plazo. Si alguna vez hubo un momento para más Europa, es aquí y ahora”, agregó. “Europa debe estar a la altura de ese desafío”, que debe implicar también afrontar los efectos del cambio climático, subrayó.

Las declaraciones de Metsola se produjeron a pocos días de la reunión de ministros de Energía de la UE convocada en Praga para abordar la escalada de precios.

AL DETALLE

Apoyo a negocios vulnerables

Beneficios excesivos. Ursula von der Leyen apuntó a los beneficios excesivos de las empresas productoras de electricidad, asegurando que hay que garantizar que estos fondos sirvan para apoyar “a las personas con bajos ingresos y a los negocios vulnerables en estos momento de electricidad cara”.

Medidas de la CE. Las medidas estarán sobre la mesa en la reunión de ministros de Energía del 9 de septiembre, que debatirán formas de intervenir el mercado para frenar el auge de los precios. La jefa de la CE defendió el trabajo para contrarrestar las manipulaciones rusas, señalando medidas adoptadas como las reservas conjuntas de gas, que en la UE se sitúan en el 80%.

04/09/2022