El Pentágono estadounidense está investigando la filtración de varios documentos clasificados con información sobre los planes de su país y de la OTAN en torno a la guerra de Ucrania.
Los documentos habrían aparecido esta semana publicados en diversas cuentas de Twitter y difundidos a través de Telegram, según informa el diario 'New York Times'.
Según las fuentes militares del citado periódico, algunos aspectos de los documentos habrían sido modificados antes de publicarse, como las estimaciones estadounidenses del número de ucranianos fallecidos durante el conflicto, así como de las bajas rusas, lo que según los analistas militares podría mostrar un intento de Moscú de extender desinformación que eleve los ánimos rusos en torno a su invasión de Ucrania.
Aun así, destacan, las filtraciones suponen una enorme brecha en la inteligencia estadounidense, y aunque el Gobierno ha estado tratando de eliminar todas las copias de los documentos, aún no lo ha conseguido.
El periódico ha dado más detalles sobre los documentos filtrados, que en realidad se trata de fotografías de dichos documentos, y que además son de hace cinco semanas, por lo que muestran una información de la inteligencia estadounidense ya desactualizada.
Y aunque la información filtrada no incluye planes demasiado delicados, las autoridades estadounidenses temen que pueda proporcionar varias pistas clave para los militares rusos, y los analistas consultados por el periódico afirman que es difícil estimar el daño real para la ofensiva ucraniana que podría suponer una filtración así.