Política

Guerra entre Ayuso y Bolaños por la asistencia hoy martes al festivo madrileño

El PP asegura que el ministro no está invitado al acto oficial de la Comunidad
La ministra de Hacienda, ayer atendiendo a los medios de comunicación.

La decisión del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de asistir hoy martes en representación de Moncloa a los actos del festivo de la Comunidad de Madrid a pesar de que no ha recibido una invitación oficial ha desatado una nueva pugna entre el Gobierno español y el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se pronunció ayer lunes al respecto la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que aseguró que su gabinete “estará representado” en el acto institucional de celebración del Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, y lamentó que la presidenta autonómica quiera convertir esta fiesta en “una pelea política”.

Según Rodríguez, el Ejecutivo de Sánchez estará representado en los actos conmemorativos, “porque representa también a todos los madrileños”. “Con carácter institucional, por supuesto que participará en ese acto”, añadió.

En este sentido, recalcó que la presidenta Isabel Díaz Ayuso “tendrá muy difícil explicar a los madrileños que quiera convertir su fiesta en una pelea política”.

Sin embargo, en el PP insisten en que Félix Bolaños no está invitado a los actos oficiales. “El ministro busca ser noticia”, criticó el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en declaraciones a la prensa.

Serrano argumentó que se ha invitado a una ministra que no “ha querido” asistir (a Isabel Rodríguez, quien tiene las competencias en relaciones a las comunidades autónomas), y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “porque cuando se le ha pedido algo desde Madrid siempre ha respondido”.

“El señor Bolaños no está invitado. A mí me han enseñado que cuando a mí no me invitan a un sitio, yo no voy. A no ser que lo que quiera es montar lío. Yo no sé si eso es lo que pretende el señor Bolaños, una persona que quiero recordar que ha sido el responsable de que se alienten manifestaciones contra la presidenta precisamente en el 2 de Mayo”, señaló a continuación.

El número dos del PP madrileño sostuvo que él solo espera en el acto “a las personas que protocolariamente están invitadas, de acuerdo con lo que son las normas y los requisitos de protocolo tanto de la Comunidad como del Estado”.

“Yo lo que creo es que el señor Bolaños está en campaña, igual que están todos los ministros del Gobierno de España, que están en campaña permanente contra los madrileños”, criticó.

Feijóo, un “antisistema”

Ejemplo de la enconada guerra entre Moncloa y el PP fueron las declaraciones de ayer lunes de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que elevó el tono contra Alberto Núñez-Feijóo y le acusó de ser un “fiasco” y un “permanente antisistema” que está instalado en el “no”, oponiéndose a todo lo que a su entender hace avanzar a la sociedad.

En declaraciones a los periodistas en la manifestación del 1 de Mayo en Madrid, la ministra aseguró que con Feijóo no ha habido renovación alguna en el PP “en ninguna materia” desde que asumió el liderazgo del partido.

“Siguen instalados en la calle Génova, que, como ustedes saben, se pagó con dinero procedente de la corrupción. No hay ningún tipo de cambio de discurso. Es un no permanente y antisistema, un no a todo lo que permite al país avanzar”, se quejó la ministra.

03/05/2023