Tolosa se convierte, hasta el próximo martes, en el epicentro del Carnaval en Euskal Herria. Miles de personas se acercarán los próximos días a la villa papelera para disfrutar de sus populares fiestas, donde el buen humor, la imaginación y la música son los ingredientes fundamentales. Tolosa acoge con los brazos abiertos a quienes estos días le visitan, pero conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para disfrutar de la fiesta.
1. El disfraz es imprescindible
Para zambullirte de lleno en el ambiente callejero, qué mejor que hacerlo disfrazado. Cualquier temática es válida para disfrutar del Carnaval, ya que en lo que duran las fiestas, el sentido del ridículo no tiene cabida, así que deja volar tu imaginación para ser original. Recuerda que pese a que las fiestas comienzan con el txupinazo de Jueves Gordo, los tolosarras no se disfrazan hasta el domingo. Si vas a visitar la villa antes de ese día, lo más adecuado es hacerlo vestido de calle o ataviado con coloridas txilabas (una especie de túnicas) o todo el mundo sabrá que vienes de fuera.
2. El auténtico carnaval
El Domingo de Carnaval es madrugador. A las 08.00 horas comienza la Diana, un pasacalles amenizado por la Banda de Tolosa que recorre la parte vieja de la villa. No olvides tu pijama, la bata y las zapatillas de casa, porque ese es el uniforme indicado para comenzar la fiesta.
3. Las txarangas
La banda sonora de la fiesta la marcan las txarangas, verdaderas protagonistas del Carnaval. A las 16.00 horas del domingo, lunes y martes, tres de ellas recorren el trayecto entre el Ayuntamiento y la plaza de toros, con una multitud saltando y bailando detrás. Otro momento que no te puedes perder es el alarde de txarangas del martes, a las 12.00 horas, que este año será en la plaza Euskal Herria.
“ Dos de los momentos imprescindibles son la 'Diana', el domingo a las 8.00 horas, y el alarde de txarangas, el martes a las 12.00 horas ”
4. Fiesta en familia
Si buscas disfrutar del Carnaval de Tolosa en familia, uno de los mejores días para hacerlo es el Sábado Regular. Este día salen a la calle los Gigantes y Cabezudos, todo un espectáculo que hace las delicias de los txikis. También es el día del Dantzari Txiki, donde grupos de danza ofrecen los bailes típicos de los carnavales vascos. Además, si vas a Tolosa con niños no podrás esquivar la visita a la zona de barracas. Está instalada en Geltoki plaza (al lado de la estación de Renfe) y pilla de paso de la subida de la kalejira desde la plaza de toros hacia la parte vieja.
5. Plaza de toros
Es uno de los puntos neurálgicos del Carnaval. Hay suelta de vaquillas todas las tardes (a excepción del sábado) y aunque las entradas se agotaron hace tiempo, cada día salen a la venta el 5% de las localidades en la taquilla de la propia plaza a partir de las 15.00 horas. Si finalmente no has conseguido entrada, no te preocupes; vale la pena acercarse al exterior solo para disfrutar del ambiente que se crea y esperar a la salida de las txarangas (18.00 horas) para incorporarse a la kalejira.
“ La plaza de toros es uno de los puntos neurálgicos de la fiesta, especialmente por la tarde, y las txarangas son quienes aportan la banda sonora al Carnaval ”
6. Dónde comer
Si eres de los que improvisa planes a última hora, ten en cuenta que encontrar sitio en un bar o restaurante durante los días de Carnaval es misión imposible a no ser que reserves con antelación. Sin embargo, podrás hacerte con bocadillos en muchos bares del centro. Otra opción es hacerse un hueco en el Zerkausia. El Ayuntamiento pone a disposición de la gente mesas y sillas en este recinto cubierto y con calefacción, donde habitualmente se celebra el mercado semanal. Además, una empresa de catering ofrece platos calientes allí mismo. En Lapurdi plaza se ubicará, como todos los años, la Herri Sagardotegia.
7. Mejor en transporte público
Si has decidido disfrutar del carnaval tolosarra in situ, haz uso del transporte público. Durante los próximos días es prácticamente imposible encontrar sitio para aparcar en la villa. Además, todos los operadores de transporte (bien sea el servicio de Cercanías de Renfe, bien los autobuses que llegan desde distintas zonas de Gipuzkoa así como de territorios colindantes) refuerzan sus conexiones con la villa papelera, tanto durante el día como por la noche.