Gipuzkoa cuenta oficialmente, desde este martes, con dos estrellas menos en su universo gastronómico. El Mirador de Ulia de Donostia pierde la única con la que contaba en la guía de la publicación para el próximo 2023, mientras que el cierre de eMe Be Garrote, también en la capital guipuzcoana, ha forzado la pérdida de otra distinción. Por tanto, el territorio pasa de 19 a 17 estrellas, y con previsión de bajar a 16, debido a que el restaurante Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun, bajará la persiana a finales de año, por falta de relevo generacional.
La gala donde se han dado a conocer las novedades en la selección de los mejores restaurantes del Estado, Andorra y Portugal ha tenido lugar en Toledo, donde el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullenec, se ha encargado de comunicar los cambios. Cabe destacar que esta será la última gala conjunta de la península ibérica, ya que Portugal tendrá su propio evento el año que viene. En total, la Guía Michelin España & Portugal 2023 incluirá 1.402 establecimientos, siendo 13 triestrellados, 41 biestrellados, 235 con una estrella y 281 con la distinción Bib Gourmand.
Gipuzkoa, por tanto, se queda con 17 estrellas, repartidas en nueve establecimientos. Tres son los espacios triestrellados (Arzak y Akelarre, en Donostia; y Martin Berasategui, en Lasarte), dos los biestrellados (Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia; y Mugaritz, en Errenteria) y cuatro los que mantienen su única estrella (Alameda, en Hondarribia; Elkano, en Getaria; Kokotxa, en Donostia; y Zuberoa, en Oiartzun, este último hasta fin de año).
Y, si bien el territorio guipuzcoano no ha conseguido nuevas estrellas, no es ese el caso de la CAV, que suma una nueva, gracias a la incorporación del restaurante Arrea!, del chef Edorta Lamo, ubicado en Kanpezu, en Araba, a la lista de estrellados. Así, Hegoalde suma un total de 36, de las que 17 están en Gipuzkoa, 14 en Bizkaia, tres en Nafarroa y dos en Araba.
A nivel estatal, la Guía Michelin da la bienvenida a dos nuevos locales al podio de triestrellados. Se trata de Cocina Hermanos Torres, de Sergio y Javier Torres, en Barcelona; y Atrio, del chef Toño Pérez, en Cáceres. También hay tres nuevas incorporaciones entre los biestrellados: Deesa, de Quique Dacosta, en Madrid; Pepe Vieira, del chef Xosé T. Cannas, en Serpe (Pontevedra); y El Rincón de Juan Carlos, de Juan Carlos Padrón, en Adeje (Tenerife). La lista de los espacios con una estrella, por su parte, aumenta en 29 restaurantes.
Estrella Verde y Bib Gourmand
La Guía Michelin también ha querido premiar un año más a los "establecimientos pioneros en gastronomía sostenible", a los que adjudica su Estrella Verde. Por primera vez, esta lista incluirá un restaurante guipuzcoano: Zelai Txiki, ubicado en Donostia. Completan la representación vasca Azurmendi y Eneko, los dos negocios del chef vizcaíno Eneko Atxa, que ya contaban con la distinción verde; Arrea!, que cuenta así con estrellas de dos categorías; y Maskarada, ubicada en Lekunberri, en Nafarroa. En total, se han incorporado catorce nuevos espacios, por lo que los establecimientos sostenibles suman un total de 42 en esta guía.
Respecto a los Bib Gourmand, Gipuzkoa mantiene los cuatro que tenía hasta ahora (Agorregi y Topa, en Donostia; Txulotxo, en Pasai Donibane; y Zeria, en Hondarribia), pero Hegoalde incluye cinco locales más a su representación: Al Margen, Iwasaki y Gaztañaga, en Bizkaia; y Maskarada y Origen, en Nafarroa, con las que suma un total de 17 distinciones. Así, la Guía Michelin 2023 contará con 38 nuevos establecimientos Bib Gourmand, 31 de ellos en el Estado y siete en Portugal.
Finalmente, la guía ha querido entregar tres galardones más en esta gala. Por un lado, el Premio al Chef Joven, que ha ido a parar a Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium, en Peñafiel (Valladolid), que cuenta con una estrella Michelin y una estrella verde. Por otro lado, el Premio al Chef Mentor, que el año pasado recibió Martin Berasategui, éste ha sido ha ido a manos de Joan Roca, que, junto con sus hermanos Jordi y Josep dirige El Celler de Can Roca, en Girona, uno de los pocos afortunados que se hallan entre los triestrellados. Finalmente, el Premio al Servicio de Sala ha sido para Toni Gerez, de Castell Peralada, ubicado en el municipio gironés de Peralada.
Distinciones Michelin en Gipuzkoa
Tres Estrellas
- Arzak, de Elena y Juan Mari Arzak, en Donostia
- Akelarre, de Pedro Subijana, en Donostia
- Martin Berasategui, de Martin Berasategui, en Lasarte
Dos Estrellas
- Amelia by Paulo Airaudo, de Paulo Airaudo, en Donostia
- Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Errenteria
Una Estrella
- Alameda, de Mikel, Gorka y Kepa Txapartegi, en Hondarribia
- Elkano, de Aitor Arregi, en Getaria
- Kokotxa, de Dani López, en Donostia
- Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun
Estrella Verde
- Zelai Txiki, de Juan Carlos Caro y Eva Hernández, en Donostia
Bib Gourmand
- Agorregi, de Gorka Arzelus y Beatriz Bengoetxea, en Donostia
- Topa, en Donostia
- Txulotxo, de Luis Ángel Benito, en Pasai DOnibane
- Zeria, en Hondarribia