Actualidad

Guía para el 28-M: qué se vota, cuándo se sabrán los resultados y qué pasa a partir del lunes

Ha crecido mucho el censo y el voto exterior será más sencillo que nunca. Al mismo tiempo, se prevé más abstención aquí. Las elecciones las deciden un ramo de votos pensados a última hora
Un operario coloca papeletas en el instituto Padre Moret Irubide de Pamplona

Navarra vota a sus representantes y vale la pena refrescar todos los detalles de una de las jornadas más importantes del año. Desde lo más elemental hasta los pormenores que pueden decantar las elecciones, que en una comunidad como Navarra se mueven en un puñado de votos (y casualidades).

Conviene empezar por el principio, por lo más básico. Este domingo se celebran elecciones forales y municipales. Esto significa que se eligen, por un lado, los 50 miembros que compondrán el Parlamento de Navarra. Es circunscripción única y la Cámara elegirá después al presidente del Gobierno de Navarra. Y, por otro, se elige a los representantes de los 272 municipios y 345 concejos.

¿Cuánta gente vota? ‘Dos censos distintos' para forales y locales

Hay dos censos, como quien dice. Para las elecciones forales, tienen derecho a voto 519.262 personas, de las que 489.458 son residentes aquí y 29.804 viven en el extranjero. Para las locales, cambia un poco: muchos de los externos no votarán en las municipales y en su lugar sí tendrán derecho a voto 2.953 personas que son extranjeros pero residen de habitual en Navarra.

¿Cuándo y dónde? Dos papeletas: la sepia y la blanca

Todos los censados residentes en Navarra están llamados a las urnas a partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Solo pueden votar a partir de esa hora quienes esperen cola o hayan sufrido retrasos por una incidencia en la mesa.

En las casi mil mesas de los 362 colegios electorales de Navarra habrá más de tres millones de papeletas. Once de ellas, de las candidaturas al Parlamento.

Son las de color sepia y habrá de PP, Geroa Bai, EH Bildu, VOX, UPN, Por un mundo más justo, Ciudadanos, Contigo Navarra, Eguzkilore, PSN y Voluntad Foral. Las de los ayuntamientos son blancas. Y este año, por cierto, se eligen seis concejales más que en 2019: serán 2.002.

¿Cuándo se sabrá algo? Cuatro comparecencias: arranque, participación, resultados entre las nueve y diez

Va a haber más de 700 funcionarios de la Administración General del Estado, encargada de la organización de las locales, pendientes del desarrollo de la jornada. Además, habrá un fortísimo despliegue policial para evitar problemas. Las autoridades van a dar información oficial en cuatro golpes: a las 10.30h, sobre el arranque de la jornada; a las 14.30h, los primeros datos de participación; a las 18.30h, los segundos; y a eso de las 22.00h caerán los primeros resultados.

¿Y los resultados definitivos? A medianoche, pero con recuentos toda la semana

Las elecciones en el Estado se caracterizan por un rápido conteo. La noche electoral estará escrutado casi el 100%. Pero el conteo definitivo se puede demorar varios días. No muchos, máximo de tres a cinco. En ese plazo deben resolverse los conteos de las mesas impugnadas, el voto por correo y el voto externo, que este año tiene una importantísima novedad. Y hay que recordar que el conteo no es ninguna broma: en 2019, I-E tuvo que acudir hasta el último recuento para afianzar su escaño.

CERA y voto por correo: un cambio crucial con 'mailing' al extranjero

En estas elecciones hay una novedad muy importante. Por primera vez, el voto de los residentes en el extranjero no es rogado. Es decir, que los navarros que viven fuera no han tenido que pedir votar, sino que directamente (si figuran en el censo) han recibido en sus casas las papeletas electorales.

Han tenido plazo para votar físicamente en consulados y también para hacerlo por correo. Son casi 30.000, y la mejora del sistema garantiza que su participación, de habitual baja, subirá. Se suma a los más de 15.000 votos por correo que se han solicitado. La cifra total es superior a la de 2019. Es decir, que hay una bolsa de 45.000 votantes ‘telemáticos’, que por sí mismos harían un grupo de 6-7 escaños en el Parlamento, y que pueden condicionar el resultado y de qué manera. Así que mucho ojo.

La participación, ¿más baja que en 2019? Fue del 72,2%

Hay una sensación que recorre la política navarra: la participación, ahora, será más baja. Es difícil explicar por qué y no deja de ser especular. Pero hay quien apunta a una campaña de perfil bajo y a la desmovilización de un gran espectro (el de la derecha) como responsables de que la participación pueda bajar dos o tres puntos. Veremos los avances y la cifra final.

En 2019 fue alta, de el 72,2%. Si ahora la ruptura de Navarra Suma y la política de bloques hace que la gente se quede más en casa, hará más fácil que entren opciones que están ahí-ahí, como puede ser Vox.

Fecha límite: 28 de agosto. Los ayuntamientos se constituyen antes

Y, después del 28 de mayo, ¿qué? Muy sencillo. Una vez se produzcan las elecciones y se zanje el conteo y el resultado final, apenas pasarán quince días para los primeros pasos instituciones.

El 16 de junio se constituirá la Mesa del Parlamento de Navarra. Su composición dará muchas pistas del color y fuerza del próximo Gobierno. Y un día después quedarán constituidos los 8.000 ayuntamientos de todo el Estado.

Ahí no hay apenas margen: todo lo que no signifique mayoría absoluta hará que gobierne la lista más votada. Otro cantar es el asunto parlamentario: habrá de tope hasta el 28 de agosto para negociar un Gobierno y que una opción tenga más votos que otra en las investiduras. Si para entonces no hay fumata blanca, se repetirán las elecciones.

28/05/2023