En las cenas navideñas de estos días, familias y amigos se juntan para celebrar las fiestas y pasar un buen rato todos juntos comiendo y bebiendo. Para que estas reuniones no se conviertan en algo a lamentar, es muy importante saber actuar en caso de que haya alguna emergencia como pueden ser un atragantamiento o algún tipo de intoxicación.
Ander Larrazabal, técnico de emergencias de la Cruz Roja, se ha pasado por Onda Vasca para explicarnos todo lo que tenemos que saber para actuar correctamente ante cualquiera de estas emergencias y poder socorrer a cualquier persona que esté a nuestro alrededor.
Atragantamientos
Cuando estamos comiendo o cenando puede que se nos atragantemos, quedándose algún alimento atascado en nuestra garganta. Para que no ocurra, lo primordial es comer tranquilos y sin prisa, disfrutando de todo lo que tenemos en la mesa. De hecho, donde más casos se dan es en al comer las uvas en Nochevieja. Larrazabal subraya que si no se puede seguir el ritmo de las campanadas lo mejor es no intentarlo para evitar posibles atragantamientos.
Además, ha explicado que no es recomendable que los menores de cinco años coman las uvas en el momento de las campanadas: "Para los menores de 5 años no está recomendado comer las 12 uvas con las campanadas porque en esas edades, los jóvenes son un factor de riesgo principal en cuanto a atragantamientos".
En caso de que a alguno de nuestros comensales se le haya quedado algo atorado en la garganta hay dos maneras principales de actuar dependiendo de la situación de la víctima. Lo primero que hay que hacer es preguntar a la persona que se está ahogando qué le pasa, si es capaz respirar y hablar hay que animarle a seguir tosiendo para que expulse el objeto que le obstruye por si solo. Si la víctimas no es capaz de hablar, habría que practicar la maniobra de Heimlich.
Esta maniobra consiste en colocarse detrás de la persona que está sufriendo el atragantamiento, inclinar su tronco hacia abajo (mirando al suelo) y darle cinco golpes entre las dos escapulas intentando que el movimiento sea ascendente, de la parte baja del tronco hacia la parte alta de la espalda. Eso habrá que combinarlo con otros cinco golpes de Heimlich, que se hacen abrazando a la persona por la espalda y colocando nuestros puños entre el ombligo y el esternón. En esa postura, hacemos cinco compresiones hacia nosotros y hacia arriba para hacer que el objeto salga.
Larrazabal ha explicado que es muy importante que la víctima mire para abajo en todo momento: "Es importante que la víctima está inclinada hacia abajo para ayudar al objeto que salga, en caso de hacer la maniobra con la persona erguida solo vamos provocar que el objeto baje y obstruya más las vías respiratorias".
Otras maniobras
Si el atragantamiento se diera en una persona embarazada o muy obesa, habría que hacer compresiones torácicas como las que se hacen en la RCP, para ello tendríamos que tumbar a la persona bocarriba. Cuando esto ocurre en bebés menores de un año la maniobra es más complicada. En ese caso tendríamos que colocar a la víctima bocabajo en el antebrazo, sujetando su cabeza con la mano pero sin agarrar del cuello. Una vez colocado se le dan cinco golpecitos con la parte baja de la mano y lo combinamos con cinco compresiones en el pecho con dos dedos con el bebe mirando para arriba.
Intoxicaciones
Otra de las emergencia que puede ocurrir durante las cenas o comidas navideñas son las intoxicaciones porque alguien es alérgico a algún alimento. En ese caso podemos diferenciar también diferentes tipos de reacciones. Puede que solo salgan algún tipo de rojeces, picores en la piel o malestar estomacal, por lo general ya sabemos como hay que actuar porque la víctima suele conocer cual es el alimento y conoce el como actuar ante ello.
Si la reacción es más grave y se le obstruyen las vías respiratorias y no tenemos nada con lo que socorren a esa persona, habría que llamar inmediatamente al número de emergencias, el 112. Pero Ander Larrazabal, técnico de emergencias de la Cruz Roja, manda un mensaje tranquilizador: "En la mayoría de estos casos, la gente que tiene familiares con estas patologías suelen saber más o menos como actuar, ya que normalmente hay que ponerles una inyección que suele ser muy fácil de poner".
Resaca
Y quién más y quién menos suele tomar más alcohol que el habitual en estas fechas. El técnico de Cruz Roja subraya algo lógico pero importante a tener en cuenta si tenemos resaca. "Desde luego lo mejor que se puede hacer es no llegar a ese punto y no pasarse con las bebidas alcohólicas. Excedernos en el consumo de cualquier bebida alcohólica no nos va a beneficiar en nada". Cuando bebemos alcohol lo más recomendable es combinarlo con el consumo de agua, esto va a evitar que nos deshidratemos, que es una de las cosas que nos va a hacer el alcohol.
También se recomienda comer, pero como solemos beber en la cena o en la comida eso ya lo estamos cumpliendo, pero no podemos llenarnos hasta arriba comiendo y pasarnos con el alcohol porque los efectos sería "terribles" según ha explicado Ander Larrazabal. Una vez ya no hay vuelta atrás y ya nos hemos pasado se dice que el potasio es beneficioso así que comer plátano nos podría ayudar, "pero eso son habladurías" ha recalcado el miembro de la Cruz Roja.
Ante cualquier otra emergencia no hay que dudar en llamar al número de emergencias, el 112, para que un técnico de emergencias como Ander Larrazabal se persone para ayudarnos a salvarle la vida a alguno de nuestros seres queridos.