Política

Guía sobre el debate del estado de la nación

El debate sobre política general lleva sin celebrarse siete años y el 99 % de los diputados participarán por primera vez en un debate de este tipo
El último debate sobre el estado de la nación se celebró en 2015

Este martes comenzará el vigésimo sexto debate sobre política general. El pleno lleva siete años sin celebrarse así que es el primero para la mayoría de los diputados. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya ha adelantado que la prioridad del Gobierno va a ser explicar las medidas económicas que el Ejecutivo ha aprobado en los dos años y medio de legislatura. Además, ha anunciado que Pedro Sánchez aprovechará el debate para desvelar otras medidas cuyo objetivo será paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Algunos grupos parlamentarios ya han dicho en qué van a centrar sus intervenciones. Mientras el socio de Gobierno de Sánchez Unidas Podemos va a reclamar mayor inversión en servicios públicos y sociales, ERC y EH Bildu pedirán a Sánchez que refuerce su alianza con sus socios tradicionales y deje a un lado sus acuerdos con los partido de la derecha.

En esta ocasión, el líder de la oposición no intervendrá en el debate ya que Alberto Nuñez Feijoó no es diputado. Sin embargo, quiere hacerse visible y sí estará presente en el hemiciclo, aunque será la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, la que tome la palabra.

Siete años después llega al Congreso acoge el 26º Debate sobre el estado de la Nación, uno de los más esperados, y el primero de Sánchez como presidente.

Origen del debate

Es el debate en el que Gobierno confronta sus decisiones con todos los grupos parlamentarios y en el que repasa las políticas del último año. Su origen se remonta a 1983 y se creó a propuesta de Felipe González.

Esteban, Baldoví y Oramas, veteranos del debate

El debate sobre política general lleva sin celebrarse siete años por lo que el pleno pilla de nuevos al 99 % de los diputados del hemiciclo. La mayoría de los portavoces parlamentarios intervendrán por primera vez en un debate de este tipo a excepción del diputado del PNV, Aitor Esteban, del de Compromís, Joan Baldoví y de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Oramas es la diputada más veterana ya que es el séptimo debate en el que interviene, mientras que Esteban y Baldoví subirán a la tribuna por cuarta vez.

El debate se alargará durante tres días

El debate comenzará a mediodía del martes con el discurso inicial de Pedro Sánchez. No tiene límite de tiempo para su intervención. Después se suspenderá a sesión y se retomará por la tarde con las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios por orden de mayor a menor representación, a excepción del portavoz del grupo socialista que subirá a la tribuna en último lugar por ser el partido de Gobierno. Disponen de 30 minutos para la primera intervención y, después, 10 minutos para el turno de réplica.

Pedro Sánchez podrá tomar la palabra en cualquier momento para responder a los portavoces uno a uno o de forma acumulada. La sesión plenaria continuará el miércoles, 13 de julio, desde las 9.00h e intervendrán los representantes que no pudieron hacerlo la jornada anterior. Una vez concluida la primera fase del debate, se abre un plazo para que los grupos puedan presentar propuestas de resolución y negociar enmiendas, que serán debatidas y votadas el jueves. Su objetivo es orientar la acción política del Gobierno aunque no tienen carácter legislativo, ni son vinculantes.

¿Por qué no se ha convocado en siete años?

Aunque supuestamente el debate se convoca una vez al año, el Gobierno no está obligado a hacerlo ya que no está recogido en la Constitución sino solo en el reglamento del Congreso. Es habitual que no haya debate los años que se celebran elecciones generales o cuando hayan transcurridos pocos meses desde los comicios. No hubo debates 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 bien por las citas electorales o por la pandemia .

El CIS valora el debate

Tras la celebración del debate sobre política general el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza un estudio para conocer la valoración de los ciudadanos. En el último los ciudadanos consideraron que Pedro Sánchez había sido el ganador al sacar siete décimas al entonces presidente, Mariano Rajoy.

12/07/2022