Carlos Gurpegi (Andosilla, 19-VIII-1980), 393 partidos a sus espaldas como león hasta su retirada como futbolista en 2016, ejerce ya como entrenador del Bilbao Athletic en Lezama. Con el también exrojiblanco Ander Murillo como mano derecha y con 25 jugadores a su disposición en la primera sesión de la pretemporada, diez de ellos en calidad de novedades con seis futbolistas promocionados del Basconia (Aimar Duñabeitia, Álvaro Marin, Carlos Mattheus, Erlantz Palacin, Ibon Sánchez e Iker Valera), uno del Juvenil División de Honor (Aingeru Olabarrieta) y tres fichajes (Jon de Luis, Aymane Jelbat y Elijah Gift), el navarro inicia un nuevo proyecto tras promocionar desde el Basconia con el objetivo de impulsar a un equipo que competirá en el Grupo II de Segunda RFEF.
Digerido el descenso del pasado curso bajo la dirección del catalán Álex Pallarés en un año para el olvido y con una nueva, pero conocida hornada de futbolistas a su cargo, el filial rojiblanco buscará recuperar el terreno perdido a las órdenes de un técnico que, después de sopesarlo mucho y haber dicho que no anteriormente hasta en dos ocasiones, aceptó finalmente el reto que le propuso la dirección deportiva que encabezan Mikel González como director de fútbol del club y Sergio Navarro como director de Lezama. A ambos dio el sí Gurpegi, quien destacó en la puesta de largo de la pretemporada que se encuentra “con mucha ilusión y muchas ganas de dar este nuevo paso en mi carrera para transmitir a los chicos, que prácticamente me conocen todos, ese entusiasmo y esas ganas sabiendo muy bien el club en el que están”.
“Quiero, sobre todo, intentar sacar chispas a los jugadores para que la distancia que hay entre el Bilbao Athletic y el primer equipo cada vez sea más corta a nivel físico, técnico y táctico y lleguen lo mejor preparados posible al primer equipo, que es principalmente para lo que estamos aquí”, agregó el de Andosilla, quien advirtió asimismo en clave personal que “mi andadura como entrenador empezó hace tres temporadas en el cuerpo técnico de Imanol de la Sota, gracias a él he seguido mi camino y a día de hoy solo quiero disfrutar de venir a Lezama y sacar chispa a los chavales. Me preocupa más el futuro de los 22 jugadores que pueda tener en mis manos que el mío propio, porque no me planteo mucho más allá que entrenar al Bilbao Athletic y que los jugadores que tenga en mis manos puedan llegar al primer equipo o al fútbol profesional”.
“ Tengo claro que se nos va a exigir estar en los puestos de arriba, pero no me preocupa la presión de los resultados ”
La formación, no obstante, no está reñida con los resultados, tal como reconoció Gurpegi, quien subrayó al respecto que “venimos de un año muy complicado y muy duro para el Bilbao Athletic con un descenso y tengo claro que mi objetivo es que los jugadores que tenemos lleguen lo mejor preparados al primer equipo. Eso no está reñido ni mucho menos con los resultados, porque ambas cosas van de la mano. Si somos capaces de que los jugadores estén cada fin de semana cerca de su mejor rendimiento, eso nos va a acercar a los buenos resultados y nos dará la posibilidad de estar cerca de ascender y recuperar la categoría, que para el club es muy importante”. “Tengo claro que se nos va a exigir estar en los puestos de arriba”, lanzó asimismo el de Andosilla, quien añadió que “hay un equipo que asciende directo y cuatro que promocionan. Ojalá seamos nosotros los que ascendamos directamente, pero no me preocupa la presión de los resultados. Es algo con lo que he convivido bastante tiempo y lo único que me va a quitar el sueño es el nivel de los jugadores y que en mayo sean mejores jugadores y personas para acercarles al primer equipo”.
“Ahora mismo estamos 23 jugadores de campo y 2 porteros y me gusta lo que veo, pero todavía va a haber bastantes cambios en la plantilla”, informó por otra parte Gurpegi, quien confirmó que Juan Artola, quien se ejercitará estos días a sus órdenes tras jugar la pasada temporada a pŕestamo en el Burgos, “lo mejor es que entrene estos días con nosotros, pero lo normal es que salga cedido”.
SEÑAS DE IDENTIDAD
En cuanto al tipo de juego que quiere que despliegue el Bilbao Athletic, el técnico indicó que “la seña de identidad que hemos intentado tener en el Basconia ha sido la de un equipo que le gusta jugar en campo contrario. Queremos ese estilo de apretar muy arriba, jugar con la defensa adelantada para que los rivales tengan poco tiempo para pensar y en ese sentido le doy mucha importancia a lo que se hace cuando se pierde el balón. Tendremos que adaptarnos a muchos campos de Segunda RFEF, pero me gusta también exponer a los defensas a que salgan con el balón y tomen ciertos riesgos, porque es importante para su crecimiento”.
En Segunda RFEF, eso sí, Gurpegi tiene claro que “nos vamos a encontrar campos pequeños y de hierba artificial. Aquí en Lezama podremos jugar muchos partidos de la manera que nos gusta, pero en otros campos tendremos que adaptarnos muchísimo. Habrá, además, rivales como el Barakaldo, Calahorra, Logroñés y Alavés B que también estarán arriba seguramente y nos vamos a tener que pelar con ellos. Tendremos que conocer también a los cuatro equipos de Aragón, que serán campos complicados, pero cuantas más variables tengamos en el fútbol, mejores nos harán”.