Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, una epidemia silenciosa que afecta a 40.000 personas solamente en la Comunidad Autónoma Vasca y, a pesar de los avances conseguidos a la hora de paliar sus síntomas, se prevé que en 2050 sean más de 100.000 los vascos que padezcan la enfermedad y más de tres millones a nivel estatal.
“ No sabemos cuál de todas esas cosas que vemos en esos cerebros de pacientes afectados es lo primero que aparece y que desencadena todo lo demás ”
Maite Solas, profesora e investigadora de la Universidad de Navarra
En Onda Vasca hemos querido saber en qué punto se encuentran las investigaciones sobre el alzhéimer. Los investigadores ya conocen que las causantes son dos proteínas que se acumulan en el cuerpo, pero no en qué momento se desencadena la enfermedad. La profesora e investigadora de la Universidad de Navarra, Maite Solas, asegura que "la gran pregunta es qué es lo primero de todo, qué es lo que desencadena todo lo demás". "Todavía no sabemos qué es primero, el huevo o la gallina. No sabemos cuál de todas esas cosas que vemos en esos cerebros de pacientes afectados es lo primero que aparece y que desencadena todo lo demás", ha afirmado en Onda Vasca. En la eliminación de esos depósitos de proteínas es donde actúan los fármacos que consiguen ralentizar el desarrollo de esta enfermedad alrededor de un 30 % a los 18 meses.
Después del cáncer, es la segunda patología que más preocupa a los vascos. Pero más que por factores genéticos, que influyen en solamente un 1 % de los casos, debemos preocuparnos por el estilo de vida, que puede afectar a entre un 30 y un 40 % los pacientes. Por eso, el neurólogo Gurutz Linazasoro cree que es importante cuidarse: "Evitar hábitos tóxicos, cuidar la tensión, el colesterol, la diabetes. Caminar todos los días de una manera moderada, tener actividad intelectual y social, corregir la sordera, mejorar el ánimo... Son pequeñas cosas que todos podemos hacer y que inciden de una manera muy positiva en nuestra salud cerebral y alejan el fantasma del alzhéimer".
“ Evitar hábitos tóxicos, cuidar la tensión, el colesterol, la diabetes. Caminar todos los días de una manera moderada, tener actividad intelectual y social, corregir la sordera, mejorar el ánimo... Son pequeñas cosas que todos podemos hacer ”
Gurutz Linazasoro, neurólogo
Se estima que el 35 % de los casos de alzhéimer no está diagnosticado. Y es precisamente el diagnóstico precoz y la posibilidad de detectar mediante un simple análisis de sangre algún indicador que haga saltar las alarmas lo que también centra hoy en día la labor de los investigadores.