El BEC acoge hoy la feria Gustoko, el gran mercado de gastronomía de calidad. Entre los stand destaca sin duda el de Cantabria y su campaña "Sabe a Norte" donde 24 productores, "héroes" en estos tiempos que corren como reconoce el consejero de Desarrollo rural, Ganadería, Pesca y Alimentación Pablo Palencia, hacen las delicias de los asistentes a la feria.
Nuestros vecinos no han faltado a su cita con la gastronomía de kilómetro cero. "Es un verdadero honor y placer volver a esta feria tan importante del norte y que de forma tan exitosa se celebra en Bilbao. Acudir como vecinos y amigos es un verdadero honor", ha subrayado en ONDA VASCA el consejero.
Su carta de presentación es este "Sabe a Norte", un sabor inconfundible para todos nosotros con los productos más característicos e inconfundibles de Cantabria como los sobaos o las quesadas y otros que seguro van a sorprender.
"Sabe a Norte"
"Sabe a Norte es la nueva marca de garantía de calidad de todos nuestros productos", explica Pablo Palencia. "Pretende ser esa marca de garantía de calidad que hay detrás de los procesos de elaboración de productos", destaca,
"El consumidor está evolucionando, cada vez es más exigente con las condiciones en que se producen los alimentos. La calidad nutricional, el relato, la historia que hay detrás de los productos", explica. "Creo que en el norte somos fortaleza porque el modo de producir es de kilometro cero, natural, de pastoreo y es una baza para dar a conocer la enorme calidad que hay en la producción", añade.
Una calidad que se debe a las razas autóctonas del ganado que, afirma, "han ido evolucionando". De sobra son conocidas la vaca pasiega, la tudanca. Mucho tiene que ver con el pasto y las familias que mantienen las tradiciones. Ya se sabe que en Cantabria se come bien y se produce bien", afirma el consejero de Desarrollo rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.
Esta esta quinta edición de Gustoko, Cantabria cuenta con 24 productores de los diferentes sectores. "Además de sobaos y quesadas, se produce la flor de limón, en la zona de Nogales. Son las perlas de limones y es una exquisitez gastronómica", señala. Sobaos como El Andral "que se hacen en una ganadería sin consumo de pienso", los sobradamente conocidos orujos de Sierra del oso o el queso de oveja El Pendo son algunos de los productos presentes en gustoko, sin olvidar la miel, el vino, los arándanos y las patatas bayucas.
“ Son 24 productores y héroes que van a trabajar y que son los embajadores de Cantabria. Son los que visibilizan. Ellos son lo importante ”
Pablo Palencia
Mención aparte merece uno de los productos estrella: el queso azul. "Invito a todos los clientes a que conozcan ese queso azul que tenemos aquí, el mejor valorado del mundo y que ha quedado por encima de otros famosos como gorgonzola o el cabrales. Ha quedado por encima de todos. Conozcan a los productores y el relato", anima.
Protestas del primer sector
Pablo Palencia ha sido claro sobre las reivindicaciones del primer sector que estos días están presentes en las diferentes ciudades del Estado. "Apoyamos las reivindicaciones porque es algo que veíamos venir. Era una olla a presión por las exigencias de la nueva PAC. Este modelo de producción que tenemos demuestra que promover la biodiversidad no está reñido con la rentabilidad de las producciones agrarias", defiende.
"Sostenibilidad sin rentabilidad no se puede entender. Tenemos que proteger la soberanía alimentaria. Nos ponen en desventaja con otros países como Marruecos", lamenta. "Pedimos que se revisen los precios y la ley de la cadena alimentaria, cambios en la PAC y que cambien las exigencias medioambientales", añade.
"Lo que tenemos que entender es que el sector primario da de comer a la sociedad. Produce los alimentos y debemos protegerlo y potenciarlo. Es algo prioritario", afirma. "Se debe atender a nuestros productores y cambiar las políticas", concluye.