El silencio o mejor dicho el peso del silencio es un hilo conductor entre las víctimas de abusos a menores por parte de la Iglesia que durante décadas han guardado en su interior hechos que han marcado sus vidas. El testimonio de varias de ellas es lo que nos ofrece el documental "Todos lo sabían" dirigido por la cineasta Iratxe Pérez Barandalla que narra las consecuencias de los abusos físicos, psicológicos y sexuales que se produjeron en varios centros religiosos de Navarra y del resto del Estado.
El documental lleva ya una semana en la cartelera de Pamplona y Estella y hoy se estrena en las salas de cine de Bilbao y Madrid. En breve llegará también a Donostia y a Gasteiz para despertar conciencias y que el silencio y el desvío de miradas se convierta en un acompañamiento, en reconocimiento y en consecuencia en reparación.
De todo esto hemos charlado con Iratxe Pérez Barandalla y con el ex consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos que durante el pre estreno que tuvo lugar este jueves en los cines Golem de Bilbao presentó su libro "Justicia restaurativa y víctimas de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica", una publicación que profundiza en la reparación de las víctimas con un enfoque jurídico y social. No se trata tanto de la justicia ordinaria sino de la restaurativa.