Viendo la foto que acompaña a este podcast probablemente nuestro protagonista no necesite presentación. Es uno de los reporteros de guerra, especialmente del conflicto en Oriente Próximo, más reconocido y reconocible por todos. Mikel Ayestaran ha sido nuestros ojos en esta tierra arrasada por las bombas en muchas ocasiones. Pero el 7 de octubre lo cambió todo y el bloqueo ahora mismo en la franja es total, también para los periodistas que no pueden entrar ni informar desde allí, lo que le hace sentirse a menudo como "un cínico".
De ahí que este libro esté dedicado al intérprete de Mikel desde hace ya 20 años: Kayed, sus ojos en Gaza y con quien realiza uno de sus últimos proyectos que lleva por nombre Menú de Gaza y que publica diariamente en Instagram. Las redes sociales en este caso sirven para mostrar que el hambre se ha convertido en un arma de guerra más para Israel.
"Gaza es el cementerio más grande del mundo". Así es como resume Mikel la situación de este enclave donde a diario caen bombas que, subraya, son "bombas de odio". Tiene clara la intención de Israel que no es otra que hacer de Gaza un lugar "invivible". "Estamos en un nuevo 48, una nueva Nakba para los palestinos", sentencia.
Escucha aquí íntegra esta entrevista imprescindible.