Aunque ambas partes insiste en que están dispuestos a hablar, el conflicto en la Ertzaintza sigue encallado sin que parezca que hay solución a la vista. Las posturas están muy enfrentadas y son claras tanto entre los sindicatos como en el departamento de Seguridad. Esta mañana el consejero de Seguridad Josu Erkoreka ha vuelto a insistir en que la subida lineal que solicitan es "ilegal" y además "insostenible". Pero los sindicatos insisten en este punto. "Habrá que hacer un debate cuerpo a cuerpo y mecanismos para que eso ocurra", señala Joseba Saralegi de Euspel.
"Queremos ser iguales que todas las policías en Euskadi" insiste. "Lo que no puede ser es que cuando un opositor tiene que elegir entre ir a la policía local o la Ertzaintza automáticamente se marche", añade y subraya que la "línea roja es que se nos equipare con el resto de las policías locales de Euskadi. Y no hay más. Que se haga una tabla y no queremos cobrar más pero tampoco queremos cobrar menos" destaca. "A partir de ahí vamos a empezar a debatir de muchos puntos", destaca.
Denuncia Saralegi que el departamento les quiere "tapar la boca y se están equivocando" y considera que los agentes son los "más discriminados dentro del funcionariado". Asegura que quieren dialogar pero que a las mesas de negociación hay que ir con los "deberes hechos".
Boicot al tour
Preguntado sobre lo que pueda pasar durante el paso del tour por Euskadi tras el lema "sin convenio no hay tour" y la advertencia en redes de este fin de semana de "no sabéis lo que se os viene encima", este portavoz de la unidad sindical remarca que "los ertzainas cumplen con su trabajo siempre. Nunca han dejado de hacerlo".
Ahora bien, matiza, que van a seguir reclamando. Recordemos que mañana han convocado un acto de protesta a las 16.40 en Bilbao durante la presentación de los equipos participantes en el tour. "El colectivo está fuerte. Vamos todos a una y no vamos a parar", advierte.
Señalados
Denuncia que una parte de la prensa se ha puesto en su contra. "Consideramos que a los ertzainas se nos ha focalizado. Tenemos la sensación de que ahora el colectivo no puede reclamar nada. Están todos en la calle reclamando sus derechos y ahora parece que nosotros tenemos que estar callados", denuncia. "Parece que somos funcionarios y no nos podemos quejar", lamenta. "Se están equivocando con ese fuego amigo", advierte.
Considera que no se está dando el debate que debe darse y afirma que no han recibido ninguna llamada para una nueva reunión. "Es algo que me parece anormal. Deberíamos reunirnos todos los días. Nosotros estamos dispuestos. Si nos llaman, vamos", afirma.
Por último respecto a la carta de los mandos de la Ertzaintza, recuerda que cuando Estefanía Beltrán de Heredia era consejera tuvieron un conflicto laboral similar. "Estos jefes tuvieron una subida de 3.336 euros en 12 mensualidades por conflicto laboral. En esas fechas no sacamos ninguna carta. Les agradecemos la mención pero que recuerden que hace años tuvieron un conflicto parecido", concluye.