El Departamento de Salud está intensificando sus esfuerzos en materia de prevención impulsando y reforzando el conjunto de programas de cribado existentes e incorporando nuevos, en función de la evidencia científica y de las recomendaciones de los expertos. En este sentido, va a ampliar estas recomendaciones para incluir el cribado de cáncer de pulmón, próstata y gástrico en poblaciones específicas. Es decir, aquellas con más factores de riesgo o con antecedentes genéticos.
“En el futuro va a tener cada vez más peso la prevención, el diagnóstico precoz, la búsqueda de indicadores que ayuden a identificar diferentes enfermedades y, en consecuencia, tenemos que actuar antes y de forma más eficiente”, ha explicado el consejero esta mañana el consejero de Salud, Alberto Martínez, en la comisión de Salud del Parlamento Vasco.
De esta forma, ha anunciado medidas como el cribado neonatal, cuyo programa en Euskadi será de 29 enfermedades a finales del año 2026; fortalecer los programas de cribado de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, que han demostrado ser eficaces en la detección temprana y en la reducción de la mortalidad.
Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta del Departamento por la política de inmunización lo más completa posible, tanto en el marco del calendario vacunal infantil como en el del adulto, impulsada y reforzada a través de campañas específicas.
PLAN ONCOLÓGICO Y ESTRATEGIAS DEL CORAZÓN
Dentro del programa de gobierno, el Consejero de Salud ha puesto el acento en varias cuestiones concretas de la cartera de servicios de Osakidetza y su actualización como la elaboración del nuevo Plan Oncológico de Euskadi, que incluya la extensión de los programas de cribado activos en Euskadi.
En este punto, la culminación de la integración de Onkologikoa en Osakidetza y la puesta en servicio del equipo de protonterapia van a suponer un salto cualitativo importante en el desarrollo de las prestaciones en oncología.
Se van a destinar más recursos a la prevención. En este capítulo, se contempla la estrategia de salud cardiovascular, el desarrollo en los próximos años de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares de Euskadi, las del ictus, la estrategia de atención a patologías urgentes, tiempo-dependientes, así como el plan para el infarto agudo de miocardio, el plan de atención integral a la diabetes, o la ampliación de los servicios de salud bucodental son otras de las acciones.
MAS ATENCIÓN A LA CRONICIDAD
Y en el ámbito de los cuidados ha resaltado tres objetivos básicos, reforzar la atención a la cronicidad, los cuidades Paliativos y la hospitalización a domicilio.
Además, el consejero ha destacado que priorizará la salud mental y emocional, especialmente entre las personas jóvenes. “No en vano, el año pasado se aprobó con un consenso de los agentes implicados en la atención mental una nueva Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 que incide en cuestiones tan relevantes como el suicidio, los trastornos de conducta alimentaria, la atención infanto-juvenil o la patología dual”, ha manifestado.
REFORMA DE EMERGENCIAS
Dentro de la cartera de servicios, el consejero se ha referido también a otro asunto donde ha arreciado las polémica como el servicio de Emergencias. En la comision de salud ha anunciado una reforma de Emergenciaa, segurando que es necesario implementar medidas que aseguren su capacidad de respuesta ante la demanda de atención urgente.
Lo ha definido como una de sus prioridades y, para ello, “es fundamental mejorar las condiciones laborales, facilitando que los profesionales de la salud se sientan comprometidos y desempeñen un papel activo en el diseño e implementación de nuevos modelos de atención orientados a la eficiencia, la innovación y el uso adecuado de los recursos”, ha comentado.
Ante la necesidad de asegurar una gestión integral y transversal de los servicios de Emergencias y abordar la transformación ya avanzada en el Pacto de Salud, Martínez ha anunciado que se ha creado la Coordinación General de Emergencias, dependiente de la Dirección General que, con una visión conjunta de los servicios, pueda acometer las mejoras necesarias.
Además, ha asegurado que las tres ambulancias medicalizadas externalizadas por Emergencia, en Elgoibar, Tolosa y Donostia, pasarán a la finalización del contrato a formar parte de la gestión pública.