Actualidad

Todo apunta a que habrá que esperar al viernes para que se apruebe la excepción ibérica

Bruselas confirma un acuerdo "preliminar" para limitar el precio del gas que finalmente será aprobado en un consejo de ministros extraordinario
La luz se dispara este martes un 45,4% y vuelve a situarse por encima de los 230 euros/MWh.

El límite al precio del gas para que así baje el precio de la electricidad empieza a estar cada vez más cerca. Los gobiernos de España y de Portugal han afirmado que ya tienen la autorización por parte de Bruselas y, aunque la Comisión ha precisado que se trata de una "evaluación preliminar" en la que todavía quedan cuestiones "pendientes", todo apunta a que la intención del Ejecutivo es poder aprobar el decreto que pondrá un umbral medio de 50 euros por MWh durante el próximo año en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el viernes, siete semanas después del Consejo Europeo de finales de marzo que reconoció la "excepción ibérica".

El ministerio de Transición ecológica que dirige Teresa Ribera apunta que la decisión definitiva no llegará hasta que la Comisión Europea de su visto bueno definitivo. A última hora de la tarde, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, evitaba referirse a esta cuestón en el Senado.

EFECTO INMEDIATO

Una vez aprobado el decreto y después del margen de uno o dos días para hacer los ajustes técnicos en el mercado, el Gobierno español espera que el limite al precio del gas se note de forma inmediata en las subastas del mercado diario de energía. Prevé que el precio de la luz baje "significativamente".

El recibo de la luz seguirá siendo 15 euros de media más caro que hace un año pese al tope de 50 euros MWh pactado con Bruselas. 

10/05/2022