Buscar
Bizkaia

“Habría sido más justo que se dijera el nombre del sujeto”, afirman dos víctimas de abusos sexuales en La Misericordia

El director de la Comisión investigadora explica que siguieron “el criterio de los informes independientes" y de otros similares, "que tampoco citan nombres"
Joseba Imanol Ibarra y José Ramón Blázquez sufrieron abusos en La Misericordia.
Joseba Imanol Ibarra y José Ramón Blázquez sufrieron abusos en La Misericordia.

Joseba Imanol Ibarra y José Ramón Blázquez, víctimas de abusos sexuales en la Casa de Misericordia, en una carta dirigida recientemente al Obispado de Bilbao expresaron su malestar por el hecho de que no se mencionara el nombre del sacerdote, ya fallecido, al que ambos señalan como su agresor en la presentación pública del informe encargado para investigar los hechos.

En la respuesta que han recibido esta misma semana, Carlos Olabarri, director de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao, explica que en la rueda de prensa, que él mismo ofreció, se omitió la identidad del sacerdote acusado porque se inclinaron por “seguir el criterio de los informes independientes y de otros informes similares, que tampoco citan nombres”.

Aunque Olabarri admite que “en dicha comparecencia no se dio el nombre de José Luis Pérdigo”, destaca que él “personalmente” ya lo había hecho público, por ejemplo, en una entrevista concedida a la revista diocesana Alkarren Barri.

Canónigo de la Catedral

Para Blázquez “habría sido más justo que se dijera el nombre y el apellido de aquel sujeto” durante la comparecencia de Olabarri ante los medios de comunicación. Sin embargo, “como es vox populi, tampoco importa demasiado porque en el estudio de la UPV tampoco se menciona. A veces son pequeñas cosas de carácter legal, aunque preferiría que se hubiera hecho explícito porque al fin y al cabo era un canónigo de la Catedral de Bilbao”, destaca.

Pese a que el nombre del sacerdote implicado “ha sido publicado y no se puede obviar”, Ibarra dice que han tenido “cierta sensación de que en un principio se ha querido ocultar por el cargo que ostentaba. Tenía que velar por los pobres y lo que hacía era utilizarlos. La misma persona que nos tenía que defender, era su obligación, para eso se había hecho cargo de la dirección del centro, era la que nos estaba abusando”, denuncia Ibarra, quien especula con la posibilidad de que no se hayan incluido los nombres de los abusadores en los informes para evitar “posibles denuncias de abogados cristianos que andaban controlando un poco”.

“A esta persona que está fallecida no se le pueden pedir explicaciones, ni nada. Entiendo que ellos han intentado pasar un poco de rondón por ahí, pero ya se sabe lo que hay”, zanja.

Jone Valdueza, criminóloga y victimóloga de la UPV y autora del informe sobre los abusos en La Misericordia.

Jone Valdueza, criminóloga y victimóloga de la UPV y autora del informe sobre los abusos en La Misericordia. RUBEN PLAZA

Protagonismo a las víctimas

Jone Valdueza, criminóloga y victimóloga de la UPV y autora del informe sobre los abusos en la Misericordia, asegura, por su parte, que no incluyó en el mismo el nombre del autor de los abusos para darle el protagonismo a las víctimas.

“Mi trabajo consiste en un informe victimológico que se centra en la situación de las víctimas, lo que han sufrido, su dolor, las consecuencias y sus necesidades. No creí oportuno o necesario mencionar el nombre del victimario, ya que la intención de mi informe es hablar de las víctimas y quería que fuera un informe exclusivo donde se les diera la importancia que se merecían”, explica Valdueza.

Aun así, añade, “si quieren que incluya el nombre de José Luis Pérdigo en el informe, estaría encantada de atender sus necesidades, ya que es un informe para ellas”, recalca.

2023-03-18T07:41:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo