El IPC de los productos de alimentación ha descendido en Euskadi cuatro puntos en los últimos dos meses, aunque la diferencia con respecto al año pasado sigue siendo importante: la cesta de la compra fue el mes pasado un 11,8% más cara que en mayo de 2022. Este menor incremento, junto con el abaratamiento de los carburantes, ha llevado a la inflación general a moderarse hasta el 3,4% en su tasa interanual, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, según este informe, en lo que va de año, los precios han registrado en Euskadi un incremento del 1,9%.
Sin embargo, aunque la inflación se está moderando, los precios siguen estando elevados para el consumidor. Los sectores que incrementaron los precios en mayo en relación al mes anterior fueron Vestido y Calzado (2,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), Menaje (0,3%) y Medicina. Por el contrario, experimentaron una bajada de precios Transporte (-1,5%), Vivienda (-0,3%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (-0,1%).
En la evolución interanual, el sector más inflacionista es el de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un incremento de precios del 11,8%. Le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 7,5%, y Menaje, con un 7,2%. Además, en Otros los precios crecen un 6,1%, en Hoteles, Cafés y Restaurantes un 6%, en Ocio y Cultura un 4,6%, en Medicina un 2,9%, en Comunicaciones un 2,6%, en Vestido y Calzado un 2%, y en Enseñanza un 1,9%.
En sentido contrario, los precios de la Vivienda bajan respecto a mayo del año pasado un 11,3%. También Transporte experimenta una reducción de precios, aunque menor, un 3%. De hecho, en los cinco primeros meses del año, los precios acumulan aumentos en todos los sectores menos en Vivienda, donde caen un 5,7%.
Sobre los datos, el secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Dani González, señaló ayer que “la moderación del IPC sigue sin trasladarse a los alimentos, con una subida interanual cercana al 12%”, por lo que ha considerado necesario “tomar medidas que pongan tope a los cuantiosos beneficios de ciertas empresas que tensionan los precios”.