Gipuzkoa

Hacia un modelo de cuidados más personalizado, innovador y con la implicación de la comunidad

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado esta mañana su Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 20>30 con la que quiere hacer frente a retos como el envejecimiento o las nuevas tecnologías
Hacia un modelo de cuidados más personalizado, innovador y con la implicación de la comunidad
Escuchar
00:33

Gipuzkoa se enfrenta a retos como el envejecimiento de la población, la integración de personas migrantes, la reconfiguración del mercado laboral de los cuidados, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad de mejorar la gestión en los centros de atención y la eficiencia en los servicios públicos. Todo esto mientras se producen cambios en el contexto cultural y social como el auge del individualismo, el aumento de los problemas de la salud mental, las soledades no deseadas y las transformaciones en el modelo familiar.

En este contexto, ¿cómo hacer frente a los cuidados?. Para responder a esta pregunta, la Diputación de Gipuzkoa abrió un proceso de trabajo en 2020 y uno de sus frutos, la Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 20>30, ha sido presentado esta mañana por la institución foral en un acto celebrado en el Prisma de Tabakalera. La diputada general Eider Mendoza y la responsable de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, han sido las encargadas de explicar, ante varios agentes del territorio, los pasos que marca esta agenda que, dicen, "es una hoja de ruta y una caja de herramientas".

40 acciones concretas

Esta hoja de ruta persigue objetivos como alcanzar un modelo de cuidados más personalizado, innovador y conectado con la comunidad. Eider Mendoza ha destacado que se trata de una iniciativa destinada a "transformar Gipuzkoa en un auténtico territorio de cuidados".

Una de las principales novedades es que el colectivo al que se quieren dirigir esos cuidados no es solo el de las personas mayores y con dependencia sino también a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o menores en situación de vulnerabilidad. Así, la agenda establece 6 objetivos y 40 actuaciones concretas. Una de ellas es la unidad creada para trabajar con adolescentes víctimas de violencia machista; otra, las viviendas adaptadas para personas con discapacidad en Txomin Enea; también, el programa Etxean de Larratxo Fundazioa, que acoge de urgencia a menores en situación de vulnerabilidad.

El nuevo modelo de cuidados se basa, además, en la colaboración entre instituciones, empresas privadas y organizaciones del tercer sector.

1.553 nuevas plazas

Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa ha presentado, en el mismo acto, el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2024-2030, una herramienta "clave que será fundamental" para la implementación de la Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 20>30 y que actúa como un instrumento de planificación para el despliegue de los Servicios Sociales en el territorio para atender la creciente demanda.

De esta forma, contempla la creación de 1.553 nuevas plazas con la apertura de nuevos centros promovidos por la Diputación, la colaboración con ayuntamientos y entidades sociales para desarrollar nuevas instalaciones y la concertación de plazas adicionales en centros ya existentes. Para ello, la Diputación de Gipuzkoa invertirá 250,9 millones de euros.

27/11/2024