La Guardia Civil investiga las causas del fallecimiento de una mujer hallada muerta este miércoles por la mañana en las inmediaciones del río Órbigo a su paso por la localidad zamorana de Benavente. El levantamiento del cadáver ha tenido lugar sobre las 12.40 horas después de que un trabajador hubiera dado la voz de alarma a la Guardia Civil tras observar que en el agua, en las proximidades de una harinera del municipio, se encontraba lo que parecía ser un cuerpo en avanzado estado de descomposición y que vestía ropas de mujer, han indicado a Efe fuentes de la investigación.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha informado en un comunicado de audio del hallazgo del cuerpo sin vida poco antes de las once de la mañana de este miércoles, lo que ha hecho que se haya activado la comisión judicial correspondiente para proceder al levantamiento del cadáver. Blanco ha indicado que en primer lugar se tratará de identificar el cadáver y posteriormente se practicará la autopsia para conocer las causas del fallecimiento.
"En estos momentos, y con los datos que disponemos, cualquier cosa que pudiéramos decir sería una mera conjetura", ha agregado sobre las causas del fallecimiento el subdelegado del Gobierno en Zamora. Fuentes de la investigación han señalado que en las últimas semanas no se había registrado denuncia de desaparición de ninguna persona en la zona, por lo que se trata de indagar si la mujer procedía de fuera o si la desaparición se había producido con anterioridad.
Una mujer portuguesa, que residió en Benavente, desapareció hace más de un año y medio, sin que por el momento se conozca si el hallazgo del cadáver puede o no tener que ver con ella. El Juzgado de Instrucción de guardia en Benavente se ha hecho cargo de la investigación.
Hasta el lugar donde se ha encontrado el cadáver se han desplazado agentes de Seguridad Ciudadana y de la Policía judicial de la Guardia Civil, junto a un forense de los juzgados e integrantes del Cuerpo de Bomberos de Benavente. Fuentes de la Guardia Civil han precisado que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición y deterioro, por lo que para su identificación plena será necesario tomar pruebas de ADN. Dichas fuentes han precisado que la autopsia se le practicará este jueves.
También han explicado que el cuerpo sin vida fue localizado por un trabajador que retiraba troncos de un canal del río Órbigo para dejar el cauce libre. Al retirar uno de los árboles caído al río fue cuando emergió el cadáver, que se desplazó hasta la presa situada junto a la harinera, de donde fue rescatado el cuerpo sin vida.