El cuerpo sin vida del exdiputado ucraniano Íliá Kiva, prófugo en su país, fue hallado hoy con heridas de bala en un suburbio al oeste de Moscú.
"El cuerpo, supuestamente del exdiputado de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) Kiva, fue hallado en la aldea de Supónevo del distrito de Odintsovo de la región de Moscú", indicó la agencia oficial RIA Novosti, citando fuentes de los servicios de seguridad rusos.
Los canales de Telegram Mash y Baza informaron a su vez de que el cadáver del político prorruso fue hallado en la nieve, junto al aparcamiento de un hotel, con una herida en la cabeza.
El periódico ucraniano "Ukrainska Pravda" indicó que "tras la liquidación del exdiputado Iliá Kiva está el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): el colaboracionista fue liquidado con un arma ligera".
Los investigadores rusos trabajan en el lugar de los hechos para establecer las circunstancias de su muerte.
Kiva fue elegido diputado de la Rada en 2019 por el prorruso partido Plataforma Opositora-Por la vida.
Poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania se trasladó a Rusia, donde apoyó activamente las políticas del Kremlin, por lo que fue condenado en ausencia a 14 años de cárcel por un tribunal ucraniano.
En octubre pasado, otro exdiputado ucraniano, Oleg Tsariov, fue objeto de un atentado con armas de fuego en un sanatorio de Yalta, en la anexionada península de Crimea, pero sobrevivió pese a la gravedad de la herida.
El Servicio Federal de Rusia identificó al autor del atentado y concluyó que éste actuó por orden del SBU.