Las autoridades gazatíes han recuperado los cuerpos de más de 120 palestinos entre los escombros del campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, después de que el Ejército israelí abandonase la localidad hace dos días tras un asedio militar de casi tres semanas.
La cifra fue confirmada a EFE por fuentes del hospital Kamal Adwan, cuyas instalaciones fueron duramente atacadas por las fuerzas israelíes durante su operación en el norte. El pasado 21 de mayo, el centro médico tuvo que ser evacuado tras sufrir ataques de artillería y quedó fuera de funcionamiento.
Israel dio por concluida su operación en Yabalia el viernes, y dijo haber matado a "cientos" de presuntos milicianos.
El campamento fue una de las primeras zonas arrasadas por el Ejército israelí al comienzo de la guerra, pero a comienzos de mayo fuentes militares dijeron que Hamás se estaba reagrupando y las tropas de Israel volvieron a invadir la localidad, ahora convertida en ruinas.
La operación militar ha durado casi tres semanas y en ella han muerto diez soldados israelíes, según un recuento del medio local The Times of Israel. Además, Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes que permanecían retenidos en el enclave pese a haber muerto durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Desde la retirada militar, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado que miles de gazatíes desplazados se ven obligados a vivir entre los escombros y los centros destruidos de esta organización.