Investigadores del centro vasco CIC bioGUNE han colaborado en un estudio que ha revelado patrones sobre la prevalencia de virus adenoasociados (AAVs) en la población vasca, lo que representa un avance crucial para el desarrollo de terapias génicas efectivas. Según el citado centro de investigación, el estudio ha evidenciado patrones sobre dichos virus en la población vasca, mostrando su distribución y su potencial impacto en terapias génicas.
El trabajo ha estado dirigido por Nicola G.A. Abrescia, profesor Ikerbasque y líder del Grupo de Biología Estructural y Celular de Virus en CIC bioGUNE, y ha sido publicado recientemente en Scientific Reports de la revista Nature.
Según explica CIC bioGUNE, los AAVs se utilizan cada vez más como vectores para terapias génicas destinadas a tratar diversos trastornos genéticos, pero “es necesario afrontar un desafío debido a los anticuerpos neutralizantes preexistentes en los pacientes, que pueden bajar la eficacia del tratamiento”.
De este modo se demuestra que AAV3 predomina entre los individuos vascos, mientras que AAV9 muestra la prevalencia más baja. Es crucial destacar que menos de la mitad de las y los residentes poseen anticuerpos contra AAV4, AAV6 y AAV9, subrayando la necesidad de terapias génicas personalizadas en este grupo demográfico distinto.
Según los investigadores, el conocimiento de la prevalencia de AAVs “mejora el desarrollo de terapias génicas dirigidas”.
A medida que la terapia génica gana protagonismo en el tratamiento de trastornos genéticos, la identificación de las cepas prevalentes de AAV en poblaciones específicas ayuda a diseñar tratamientos optimizados y a fundamentar la investigación académica, indicaron. En esa medida, este estudio de CIC bioGUNE representa un avance significativo en este campo en evolución, destacando la variabilidad en los tipos de virus que fundamenta los enfoques médicos personalizados.