El grupo islamista Hamás anunció un acuerdo para que Israel libere a los cientos de presos palestinos que debía haber puesto en libertad el pasado sábado, algo que se hará "simultáneamente" con la próxima entrega de cuerpos de rehenes israelíes, prevista en principio este jueves.
En un comunicado publicado en sus canales en la medianoche de este martes, Hamás anuncia el acuerdo tras explicar que una delegación del grupo, encabezada por Khalil al Hayya visitó El Cairo, donde se reunió con funcionarios egipcios con los que discutió "la aplicación del alto el fuego, el intercambio de prisioneros y las perspectivas de la segunda fase de las negociaciones".
"La delegación de la dirección del movimiento subrayó su clara posición sobre la necesidad de un compromiso pleno y preciso con todas sus disposiciones y etapas", explicó Hamás sobre dichas conversaciones.
Así, se llegó a un acuerdo, afirma la nota, para "resolver el problema de retrasar la liberación de los prisioneros palestinos que debían haber sido liberados en la última etapa", en referencia a los 620 que tendrían que haber salido de las prisiones israelíes el pasado sábado, tras la liberación por parte de Hamás de seis rehenes israelíes de Gaza y la entrega de los cuerpos de cuatro más.
Según el comunicado, los prisioneros palestinos serán "liberados simultáneamente con los cadáveres de los prisioneros israelíes que se acordó entregar durante la primera etapa" de la tregua, que acaba el próximo fin de semana y antes de cuyo fin Hamás debe aún entregar cuatro cuerpos más, algo previsto inicialmente para este jueves.
A ellos, afirma Hamás, habrá que sumar "los correspondientes mujeres y niños palestinos".
"Sin ceremonias degradantes"
Estaba previsto que tras la liberación de los seis rehenes israelíes y la entrega de los cuatro muertos, el sábado pasado Israel liberara a 620 presos y detenidos palestinos, 445 de ellos arrestados en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, en la madrugada del domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que se retrasaba la liberación de los presos palestinos hasta que "la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes".
Israel critica que Hamás obligue a los israelíes, tras 16 meses de cautiverio, a subir a un estrado, donde suelen saludar al público gazatí y deben dar un discurso. También que la entrega de los cuatro cadáveres el jueves pasado, incluidos los niños de la familia Bibas, se retransmitiera en directo y se subieran sus ataúdes a una tarima.
Esto se produce en un contexto de retraso en las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego entre los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos- con Hamás e Israel, en vista de que el próximo sábado 1 de marzo, según el texto del acuerdo de tregua, concluye la primera fase tras el último intercambio de rehenes (en esta ocasión los cuerpos de cuatro de ellos) por presos palestinos.