Las autoridades palestinas denuncian que al menos 500 personas han muerto y cientos han resultado heridas en un ataque este martes por la tarde sobre un céntrico hospital en Gaza en el que se habían refugiado miles de personas de los bombardeos israelíes, entre ellos muchos niños y mujeres.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina afirma que el hospital fue bombardeado por Israel. "Aviones de guerra israelíes bombardearon el hospital árabe Al-Ahli (Hospital Bautista), en el centro de la ciudad de Gaza, lo que provocó el martirio de cientos de palestinos, entre ellos niños y mujeres", afirma.
Mientras tanto, Israel asegura que ha sido uno de los cohetes de Hamás el que ha impactado conta el hospital provocando la tragedia. Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".
Hamás y Hezbolá
Tanto Hamás como Hezbolá han pedido movilizaciones en todo el mundo musulmán. El grupo chií libanés reclama que este miércoles sea un día "de ira sin precedentes" contra Israel y llamó a la población a que salga a las calles al considerar que "las denuncias ya no son suficientes", después del bombardeo que tuvo lugar hoy contra un hospital en Gaza.
"Dejad que mañana, miércoles, sea un día de ira sin precedentes contra el enemigo y sus crímenes, y contra la visita del (presidente estadounidense Joe) Biden a la entidad sionista para cubrir y protegerla", urgió el movimiento político y armado en un comunicado tras la muerte de más de 500 personas en el bombardeo.
Manifestaciones masivas
Lo cierto es que el ataque sobre el hospital ha provocado una ola de protestas a lo largo de todo el mundo. Manifestantes han atacado varias sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos. Las protestas más significativas se han producido en Estambul (Turquía), donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó la noche de este martes frente al consulado israelí y logró acceder a las instalaciones superando una barricada policial.
También se han producido incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut en Líbano, país al que Washington recomendó no viajar y del que autorizó la salida del país de parte del personal diplomático que no sea de emergencia por la "impredecible situación de seguridad" en el país.
Las protestas se han repetido en la legación diplomática estadounidense en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Irán y en la del Reino Unido en el mismo país.
Condena unánime
Han sido muchos los países, incluidas la UE, que ha condenado el ataque sobre el hospital. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el ataque. "Estoy horrorizado por los cientos de personas que han muerto en el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual condeno, y pido un alto el fuego humanitario de inmediato para aliviar el sufrimiento humano que estamos presenciando. Muchas vidas y el destino de la región penden de un hilo", afirmó Guterres durante su intervención en un foro internacional en Pekín.
El secretario general de la ONU apuntó que, aunque entiende el profundo agravio histórico que sienten los palestinos, "esto no puede justificar actos de terror", de la misma manera que "tampoco se puede justificar el castigo colectivo" contra el pueblo palestino. El político portugués ha sido una de las voces más destacadas en pedir a Israel que abra la Franja de Gaza para permitir el paso de la ayuda humanitaria.
"He hecho dos llamamientos, y cada uno de ellos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían ponerse en marcha por sí mismos, porque es lo correcto. Mi mensaje es tanto a Hamás como a Israel, para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y para que los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", afirmó.