Mundo

Hamás envía una delegación a Egipto para abordar las discrepancias con Israel en torno al alto el fuego

Acusa a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda
Palestinos en la zona de Khan Younis devastada por los ataques israelíes / EP

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha enviado este miércoles una delegación a Egipto para abordar las discrepancias con Israel en torno a la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, ante las denuncias del grupo sobre incumplimientos y la advertencia sobre un posible aplazamiento de la liberación del siguiente grupo de rehenes, prevista para el sábado.

El grupo ha señalado en un breve comunicado que la delegación, encabezada por Jalil al Haya, "está en Egipto e inició reuniones con funcionarios egipcios" con el objetivo de "dar seguimiento a la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros a través de comités técnicos y los mediadores".

"Contactos intensos"

Tras ello, el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha sostenido en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Aqsa TV que hay en marcha "contactos intensos" con los mediadores para "obligar a la ocupación a completar las cláusulas del acuerdo de alto el fuego en Gaza", según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo.

En este sentido, fuentes citadas por la cadena de televisión estatal egipcia, Al Qahera TV, han señalado que Egipto y Qatar están intensificando sus esfuerzos para intentar lograr que el alto el fuego en el enclave palestino siga en pie, ante el riesgo de un colapso y del reinicio de los combates.

Hamás anunció el lunes una paralización "hasta nuevo aviso" la liberación de un grupo de secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 prevista para el sábado tras acusar a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda.

Así, destacó su "compromiso" con el acuerdo, alcanzado con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, que entró en vigor el 19 de enero, pero condicionó futuros gestos a que Israel asuma también su parte, lo que ha llevado a las autoridades israelíes a advertir con posibles consecuencias de un incumplimiento por parte del grupo.

El del 8 de febrero fue el quinto intercambio de rehenes y presos entre las partes desde que comenzó a aplicarse el acuerdo, planteado inicialmente para seis semanas y pendiente por tanto de renovación. Las negociaciones pendientes han sido eclipsadas en parte por el plan lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja, a costa incluso de desplazar a la fuerza a palestinos.

12/02/2025