Mundo

Hamás facilita los nombres de las cuatro rehenes que liberará este sábado

El intercambio con Israel está previsto hasta conseguir liberar 33 rehenes y más de 1.900 palestinos
El alto el fuego continúa en vigor hasta lograr el intercambio de 33 rehenes y 1.900 palestinos en la primera fase del acuerdo / EFE

El Movimiento de Resistencia Islámico ha publicado este viernes los nombres de otras cuatro rehenes israelíes que pondrá en libertad este sábado en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado con las autoridades israelíes en la Franja de Gaza.

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abú Obeida, ha indicado que las cuatro rehenes en cuestión, quienes fueron secuestradas en el marco de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel y llevan 477 días en cautiverio, son todas militares del Ejército israelí.

Militares

Así, ha señalado que se trata de Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, tal y como ha indicado Obeida en un mensaje recogido por el diario palestino 'Filastin', afín al grupo, que dejará mañana a las cuatro rehenes en manos de los equipos de Cruz Roja.

Todas ellas tienen 20 años, a excepción de Albag, que tiene 19, y fueron secuestradas cuando se encontraban en la base del Ejército de Israel situada en la ciudad de Nahal Oz, muy cerca de la frontera con Gaza, donde formaban parte de la unidad de supervisión.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que ha recibido los nombres, según un comunicado al que han tenido acceso medios israelíes.

La liberación se producirá una semana después de que otras tres rehenes fueran liberadas como del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en plena tregua. La liberación de esas tres mujeres implicó la puesta en libertad, a cambio, de 90 prisioneros palestinos. Está previsto que estos intercambies se alarguen hasta lograr el canje de un total de 33 rehenes y más de 1.900 presos palestinos.

A parte de los 33 rehenes que forman parte del acuerdo, más de 65 personas siguen secuestradas en Gaza, de las cuales se estima que muchas de ellas no siguen con vida. Sus cuerpos tendrán que ser entregados a Israel en una segunda fase del pacto que, de materializarse, llevará a una tregua definitiva.

25/01/2025