El Ejército de Israel anunció este martes que diez rehenes israelíes y dos extranjeros fueron liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
"De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, doce rehenes -incluyendo diez israelíes y dos extranjeros- están de camino a territorio israelí", informó el Ejército israelí en un comunicado.
La Oficina del Primer Ministro israelí precisó que los dos rehenes extranjeros son ciudadanos tailandeses y que los israelíes son todas mujeres.
La portavocía militar agregó poco después que los rehenes habían sido entregados en Gaza a la Cruz Roja, que los llevó primero a Egipto y luego los entregó a las tropas israelíes.
Tras un chequeo médico inicial, los rehenes liberados están siendo trasladados ahora a hospitales israelíes, donde se reencontrarán con sus familiares.
En base al acuerdo con Hamás, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 30 prisioneros palestinos.
Los prisioneros liberados hoy serán 15 mujeres y 15 menores, según informó Hamás en un comunicado.
Un colectivo de familiares de rehenes identificó a dos de las rehenes liberadas como dos mujeres con doble ciudadanía argentina-israelí: Ofelia Roitman, de 77 años, y Gabriela Leimberg, de 59.
Quinto día de intercambio
Las liberaciones de hoy marcan el quinto día consecutivo de intercambio de rehenes por presos, en el marco de un acuerdo de alto el fuego temporal que entró en vigor el pasado viernes y que, tras acordarse ayer una prórroga de dos días, se extenderá hasta mañana.
Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes como parte del acuerdo, además de otros 21 extranjeros, uno de ellos con doble ciudadanía ruso-israelí.
Israel ha excarcelado a 150 presos palestinos, todos mujeres y niños, y se espera que entre hoy y mañana libere a 60 más.
El pacto fue mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, que este martes continuaron las gestiones para prorrogar la tregua por algunos días más.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han atacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.