Mundo

Hamás ofrece la liberación de otras dos rehenes pero dice que Israel lo rechaza

El grupo islamista asegura que ha planteado la entrega de Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio"
Un hombre traslada a una niña herida en un bombardeo israelí en Gaza.

El grupo islamista Hamás ha ofrecido para hoy domingo la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses", afirmó el grupo en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación y lo tachó de "propaganda mentirosa".

"Israel seguirá haciendo todo lo necesario para traer de regreso a casa a todos los cautivos y desaparecidos", añadió el primer ministro israelí.

La presunta oferta se produce cuando Israel y Hamás entran hoy en su decimosexto día de guerra en Gaza, y después de que las autoridades israelíes notificaran ayer que las milicias palestinas tienen a 210 personas cautivas en la ranja.

Los secuestros continúan suscitando protestas de familias e israelíes que exigen la liberación inmediata de los rehenes, entre los que hay mujeres, ancianos y unos 30 menores. Según Israel, la mayoría de los rehenes están vivos.

El viernes, Hamás liberó dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", con mediación de Catar, que parece seguir implicado en los contactos indirectos entre Israel y Hamás.

Las dos liberadas eran una madre e hija con ciudadanía de EE.UU. que se entregaron "para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas" por la Administración de Joe Biden contra Hamás "eran falsas", según el grupo islamista.

El pasado miércoles, el grupo difundió la primera prueba de vida de un rehén, un vídeo en el que se vio y escuchó a la fracesa-israelí Mia Schem, de 21 años, quien dijo que se encontraba bien y que quería volver a casa, mientras alguien le vendaba una herida en el brazo.

Poco después, en otro vídeo, Abu Obeida se ofreció a liberar a los rehenes con pasaporte extranjero -muchos son israelíes con una segunda nacionalidad-, a los que dijo que consideran sus "huéspedes".

Los más de dos centenares de rehenes que permanecen en manos de las milicias palestinas en Gaza fueron secuestrados en el ataque de Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, lo que hizo estallar una guerra que ya entró en su tercera semana.

El conflicto se ha saldado hasta ahora con más de 1.400 personas muertas en Israel -en gran parte civiles- y al menos 4.469 personas fallecidas en Gaza por los bombardeos israelíes, entre las cuales más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos.

Mientras, prosiguen los intensos ataques aéreos israelíes contra la Franja, que incluyen infraestructura civil como viviendas, escuelas, hospitales o lugares de culto donde se refugian de las bombas miles de personas en el enclave; y las milicias islamistas de Gaza continúan el lanzamiento de cohetes, más de 7.000 desde que empezó la guerra.

Israel bombardea una mezquita en Cisjordania

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que han bombardeado la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás.

"En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet --servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos--, un avión de las FDI ha atacado recientemente una ruta terrorista subterránea en la mezquita Al Anatsari de la ciudad de Yenín, que incluía una célula terrorista de la organización terrorista Hamás y la Autoridad Palestina, que fue responsable de una serie de ataques llevados a cabo en los últimos meses y planeaba llevar a cabo otro ataque en el período inmediato", han escrito las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En este mismo mensaje han asegurado que este escuadrón llevó a cabo un ataque el pasado 14 de octubre en la zona de la valla de separación en el que detonaron un artefacto contra una fuerza militar, pero han matizado que no hubo ningún herido.

Han añadido que habían recibido información de inteligencia que explicaba que los milicianos planeaban realizar un "ataque infernal" y que la mezquita había sido utilizada para "planificar los ataques y como base para llevarlos a cabo". "Durante la Operación 'Casa y Jardín', las fuerzas de las FDI encontraron infraestructura terrorista y armas en la mezquita", han zanjado.

Tensión con el Líbano

Por otra parte, Israel ordenó hoy la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.

"La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el estado a comunidades adicionales en el norte de Israel", informó un portavoz militar.

Las 14 comunidades agregadas al plan son: Snir, Dan, Beit Hillel, She'ar Yashuv, Hagoshrim, Liman, Matzuva, Eylon, Goren, Gornot HaGalil, Even Menachem, Sasa, Tziv'on y Ramot Naftali.

La semana pasada Israel ya ordenó la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que sumaban unos 20.000 habitantes; y pocos días después la ciudad de Kyriat Shemona, a 10 kilómetros y con una población de 23.000.

La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la 2006, cuando tropas israelíes y Hizbulá libraron una guerra, con intenso intercambio de fuego durante quince días consecutivos y más de 30 muertos a ambos lados.

22/10/2023