El grupo islamista Hamás confirmó este miércoles que las principales cuestiones para llegar a un alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza están selladas, pero dijo que aún falta que Israel le entregue mapas específicos y la fecha en las que sus tropas abandonarán por completo la Franja.
"Los israelíes y los estadounidenses quieren que aceptemos la idea general de la 'retirada de las zonas pobladas' y pedimos mapas específicos y plazos para esta retirada", confirmó hoy a EFE una fuente del grupo.
"Queremos garantías de que después de la fase tres, el Ejército (israelí) se habrá retirado de toda la Franja de Gaza", añadió.
Según esta fuente, bajo anonimato, las discusiones se centran ahora en limitar la presencia de soldados a 500 metros en determinados puntos de la divisoria durante las tres etapas del acuerdo.
Por el contrario, Israel quiere permanecer en la denominada 'área de amortiguación' -una franja de tierra ensanchada y sobre la que demolieron todo edificio durante la guerra- y que ocupa más de 1,2 kilómetros de profundidad en Gaza.
Además, el grupo reconoció que los detalles relacionados con el regreso de los palestinos desplazados y la forma que adoptará el Gobierno palestino después de la guerra también están siendo objeto de intenso debate.
Plan de posguerra
"Los estadounidenses han fijado la fecha límite del 20 de enero, pero nosotros estamos centrados en conseguir el mejor acuerdo posible con todos los detalles acordados, incluso si esto nos lleva más allá de esa fecha. Nuestro pueblo ha pagado un precio enorme y no podemos desperdiciarlo", añadió la fuente de Hamás.
Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posguerra para la Franja de Gaza basado en la reunificación con Cisjordania ocupada y bajo un gobierno palestino apoyado por la comunidad internacional.
Durante un discurso en el centro de ideas Atlantic Council, en Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, que está a punto de dejar el cargo, detalló también una propuesta de reconstrucción para el enclave palestino que sigue los principios que él mismo anunció en Tokio en noviembre de 2023.
El plan se aplicará después de que Israel y Hamás firmen un alto el fuego y la liberación de rehenes, y sentará las bases para la creación de un Estado palestino independiente, dijo Blinken.