Actualizado hace 2 minutos
El dirigente de Hamás Mahmud Mardaui, ha advertido este domingo de que su formación no participará en ninguna negociación con Israel por la vía de los mediadores hasta que las autoridades israelíes cumplan con la liberación de la séptima tanda de liberación de presos, por la que tendrían que haber excarcelado a 602 presos el sábado.
Mardaui ha instado así a los mediadores que participan en la negociación a presionar a Israel a cumplir con los términos del acuerdo pactado, según declaraciones a la agencia de noticias palestina Sanad.
Hamás ha condenado la decisión de Israel de suspender la liberación con el argumento de las circunstancias "humillantes" en las que la milicia palestina entrega a los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Esta decisión constata de nuevo cómo la ocupación incumple sus obligaciones", ha indicado Hamás.
En el listado de 602 presos había 50 presos condenados a cadena perpetua, 60 presos con condenas de larga duración, 47 presos excarcelados en el marco del acuerdo por Gilad Shalit que habían sido detenidos de nuevo y 445 presos que fueron arrestados después del ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.